Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Mujeres en la universidad: un 60% de tituladas y solo el 14% de las rectoras

Las mujeres son mayoría entre los estudiantes y graduados pero siguen ocupando menos puestos de poder en los campus

Las tituladas universitarias tienen peor inserción laboral que los hombres: más tasa de paro, más precariedad y peores salarios

GETTY IMAGES

Madrid

Las mujeres son mayoría en la universidad. Desde hace años hay más mujeres matriculadas en estudios de grado y superan a los hombres entre los titulados. En el curso 2016-17 las universitarias eran el 55% frente al 45% de los hombres. 6 de cada 10 nuevos graduados fueron mujeres.

Ellas tienen también mejores resultados: las universitarias aprueban de media el 82% de los créditos en los que se matriculan, 10 puntos más que los hombres, cuando además el número medio de créditos matriculados es superior en las mujeres. La nota media de su expediente es mejor que la de los hombres y terminan la carrera en el tiempo previsto en mucha mayor proporción a sus compañeros (la diferencia es de casi 20 puntos porcentuales). Según datos recopilados por la Fundación CYD: "la tasa de idoneidad (porcentaje de titulados en los cuatro cursos que dura un grado) era del 41,2% para las mujeres frente al 23,7% de los hombres y la tasa de graduación (porcentaje de los que se titulan en cinco cursos, como máximo) era del 55,3% para ellas frente al 37,1% de los hombres".

Los buenos resultados académicos no se traducen, sin embargo, en una mejor inserción laboral. Los hombres con estudios superiores tiene menos paro que las mujeres (un 17,2% frente 20,5% de ellas). Las mujeres sufren más la precariedad: el 47,7% de los hombres asalariados tiene contrato indefinido mientras que en las mujeres es el 40,1%. Si miramos los contratos temporales, con beca etc... la mayoría son mujeres: el 38% frente a un 27% de hombres, 11 puntos porcentuales menos y son también mayoría femenina los trabajadores a tiempo parcial: un 30% frente al 16% de los hombres.

Las mujeres tituladas tiene más paro, trabajos más precarios y también peores sueldos: ellos ganan de media en torno a un 10% más. Según la titulación la brecha salarial alcanza el 20% en beneficio de los hombres. Incluso en carreras relacionadas con ciencias de la salud - donde las mujeres son el 70% de las tituladas - ellos ganan un 6% más de media, unos 1400 euros.

Junto a la brecha salarial hay otra que afecta a las mujeres con título universitario: la de los puestos de responsabilidad en los propios campus. Hay más mujeres entre los alumnos pero no entre los docentes: ellos son el 60% y las mujeres el 40% del PDI (Personal Docente e Investigador). Las mujeres son minoría incluso en carreras con abrumadora presencia femenina. El porcentaje de profesoras oscilaba en el curso 2016-17 entre el 48,4% en artes y humanidades, el 47% en ciencias de la salud y el 45,7% en ciencias sociales y jurídicas hasta el 37,5% en ciencias o el 22,9% en ingeniería y arquitectura.

La presencia de mujeres disminuye además conforme vamos subiendo de categoría: de cada 100 catedráticos sólo 20 son mujeres y de 76 rectores hay 11 rectoras, el 14,4%. La desigualdad es mayor en las universidades públicas sólo 4 de las 50 universidades están dirigidas por rectoras (8%). Son las de Granada, Huelva, País Vasco y la Autónoma de Barcelona. Entre las 26 privadas hay 7 rectoras (lo que supone un 26%), 6 de ellas dirigen universidades vinculadas a la iglesia católica: la católica de Ávila, la Pontificia de Salamanca, la Miguel de Cervantes, la católica de Valencia, el CEU de valencia, la UCAM en Murcia y la UDIMA.

Donde hay una abrumadora presencia femenina es en la docencia no universitaria: el 71% son profesoras. También son más las mujeres que dirigen centros de primaria ( el 61%)  o de infantil (un 93%). El porcentaje baja hasta el 36,4% en los institutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00