Seis historias para la movilización de los pensionistas
Recopilamos seis testimonios sobre la protesta de los jubilados para entender sus demandas

Protesta de pensionistas hace unas semanas en Madrid / Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

"La voluntad política la tenemos que forzar los ciudadanos"
Madrid
"La subida de pensiones es una cuestión de voluntad política y la voluntad política la tenemos que forzar los ciudadanos. Quedándonos en casa no conseguiremos nada", defiende la portavoz de la Marea Pensionista. Juana León recuerda que una de sus principales reivindicaciones es que la cuantía del salario mínimo interprofesional y de la pensión mínima se establezca en 1084 euros, tal como recomienda la Carta Social Europea.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Si no hay voluntad política no conseguiremos nada, y la voluntad política la tenemos que forzar todos los ciudadanos, como no se consiguen cosas es quedándose en casa"
El parchís de las pensiones
Tiran el dado, cuentan y avanzan. Día a día. Es el parchís de las pensiones. Casi siempre sale un uno y pocas veces un seis. Ésta es la historia de uno de los pensionistas que se movilizará este sábado. Por Lázaro Giménez desde Lorca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje: El parchís de las pensiones
Trabajar después de la jubilación
En España es posible prolongar la vida laboral después de la jubilación, cobrando el 50% de la pensión, desde el 2013. En estos cuatro años 40.200 personas se han apuntado a la jubilación activa, la mayoría, más del 80%, son autónomos. Una historia de Sonia Ballesteros
Sobrevivir ocho personas con una pensión de 940 euros
Nos colamos en la casa Juan Gómez, tiene 80 años, vive en el barrio de Bellavista, en Sevilla. A su casa van a comer a diario 8 personas, entre sus hijas, sus yernos y sus nietos. Y consigue llegar a todo con 941 euros de pensión. Juan nos cuenta, que lo consigue a duras penas, que no sabe cómo podrá pagar la luz este mes, pero eso sí, que a sus 80 años y después de 40 trabajados, no se puede tomar ni una cerveza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ochenta años, cuarenta trabajados y ni para una cerveza
La llamada de los pensionistas contra el 'pasotismo' de los jóvenes
Iaioflautas valencianos se muestran sorprendidos por el escaso apoyo de los jóvenes a su movilización por las pensiones. Explican que la situación empeorará para los que ahora cotizan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Jordán, iaioflauta, denuncia el pasotismo de los jóvenes en la movilización por las pensiones
"Recibiremos las pensiones que demográficamente España pueda pagar"
Tres jóvenes que han decidido sumarse a esas manifestaciones para revindicar su futuro. Ellos pertenecieron a la generación que la crisis económica desbordó cuando llegaban al mercado laboral y todos los indicadores sociales relevantes como el paro, la estabilidad laboral o el acceso a la vivienda los señalan como los máximos perdedores de la brutal recesión. En 2050 se encontrarán en la obligación de hacer frente a lo que hoy es una incertidumbre que crea la situación de las futuras pensiones. ¿Cobrarán entonces su pensión?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Recibiremos las pensiones que demográficamente España pueda pagar"
*Bonus: Mi abuela hace magia
"Mi abuela ha trabajado en el campo y ha asistido a los señoritos de Extremadura. Mi abuela ha trabajado en su casa y ha criado a dos hijas maravillosas como ha podido. Mi abuela se resistió a la Falange y se ha llevado golpes por vestir de rojo. Mi abuela es una señora normal con necesidades normales propias de la edad. Mi abuela necesita pastillas para que le regulen la tensión y toma Ibuprofeno para el dolor que provoca la artrosis. A mi abuela le encanta leer y emocionarse en el teatro. Mi abuela no tiene a sus hijos en el paro, pero, aun así, es quien nos mantiene vivos con su fuerza y su lucha. Mi abuela tiene dos casas y paga sus gastos. Mi abuela come y bebe –pero solo agua, no le gusta el vino ni las bebidas con gas–. Mi abuela cobra la pensión mínima, y sí, lo sé, toda su familia lo sabe: mi abuela hace magia. Mi abuela trabajó en el campo, sudó, se dejó las manos en azadas y, con todo, se conserva mejor que esa que trabaja en el congreso jugando con el móvil. Mi abuela fue a la escuela a estudiar el Cara al sol, la quisieron hacer tonta. Sin embargo, mi abuela sabe perfectamente lo que es un derecho y, señor Montoro, mi abuela no quiere zanahorias, nunca le han gustado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara: "Mi abuela cobra la pensión mínima, y sí, lo sé, toda su familia lo sabe: mi abuela hace magia"




