El 155 se extenderá "mucho más allá del 15 de julio" si no hay president en dos meses
El procesamiento de Jordi Turull por rebelión vuelve a complicar la formación de govern
La Moncloa recuerda que, si hay que repetir las elecciones en Cataluña, el 155 se mantendrá hasta que haya un gobierno elegido legalmente y eso se produciría tiempo después de las hipotéticas nuevas elecciones
Roberto Bermúdez de Castro asegura que si este sábado no se inviste a Turull habrá 155 hasta las nuevas elecciones, previstas para mediados de julio
04:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004965005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Con el candidato a la Generalitat, Jordi Turull, procesado por rebelión y en riesgo de inhabilitación, se complica la formación de gobierno en Cataluña. El reloj del tiempo empezó a correr este jueves con la primera votación de investidura, lo que obliga a que haya president antes de dos meses. Si no es así, las nuevas elecciones autonómicas se celebrarían el 15 de julio, aunque las medidas impuestas por el artículo 155 tardarían más tiempo en levantarse.
Más información
Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, ha señalado en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, que si no se logra formar govern en ese periodo de dos meses y se tienen que convocar elecciones, el control extraordinario de Cataluña se mantendría no hasta el "15 de julio, sino hasta que hubiera nuevo gobierno y nuevos consejeros, con lo cual el 155 se extendería mucho más allá del mes de julio".
Desde la Moncloa califican la situación de "extraordinaria". Bermúdez de Castro apunta que "lo que de debe hacer de una vez por todas los partidos que tuvieron la mayoría es formar un gobierno que cumpla con la ley y dejarse de juegos para intentar poner en apuros al Gobierno de España".
En cualquier caso, el Gobierno central considera que Cataluña "funciona bien" con el 155. "Hemos tenido el apoyo de mucha gente, de los propios funcionarios. El día a día funciona bien, hemos tratado de solucionar temas de servicios sociales, sanidad educación, sin entrar en política", señala el secretario de Estado.
El Ejecutivo está especialmente satisfecho de haber recurrido al Constitucional "cuando el señor Puigdemont se presentó": "Eso ha conseguido que vayamos hacia un gobierno legal y constitucional", opina Bermúdez de Castro.