Política
Juicio al 'Procés'

Miles de personas protestan por los encarcelamientos

Han cortado el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona y posteriormente Posteriormente han avanzado hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña

Miles de personas protestan por los encarcelamientos

Concentración en Barcelona por los ex consellers encarcelados.

Barcelona

Miles de personas, 10.000 según la Guardia Urbana, han cortado el tráfico en la avenida Diagonal de Barcelona, en protesta por los nuevos encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo. Posteriormente han avanzado hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña donde se han visto cargas policiales contra algunos manifestantes y que han dejado al menos 24 heridos leves, dos de ellas por lesiones de diversa consideración.

Más información

Los Mossos d'Esquadra han tenido que disparar salvas y han mostrado lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que trataban de desbordar el perímetro policial frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de líderes del "procés".

De los Jardinets de Gràcia a la Delegación del Gobierno

Los Comités de Defensa de la República (CDR), en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP, habían convocado a las 19.00 horas una concentración en Jardinets de Gràcia, bajo el lema "Rompamos las cadenas de la represión".

Sobre esa hora, los centenares de personas que ya se encontraban concentradas en esa zona han ocupado la Diagonal, en su confluencia con el Passeig de Gràcia, al grito de "Libertad presos políticos", y han obligado a detener la circulación.

Algunos de los concentrados portaban carteles en los que se leían lemas como "Basta 155" u "Obedecer un mandato político no es ningún delito" y se pintaban lazos amarillos en el suelo con espray.

Posteriormente avanzaron hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde podrían confluir ambas marchas, aunque los accesos a esa zona ya se encuentran cortados.

Ambas movilizaciones habían sido convocadas previendo el posible ingreso en prisión de los seis cargos soberanistas citados en el Tribunal Supremo. Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull serán trasladados esta misma tarde a la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, en tanto que Carme Forcadell y Dolors Bassa serán conducidas a la de Alcalá Meco.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional comunicada y sin fianza para los cinco tras procesarlos por un delito de rebelión que podría llevar aparejada una condena de hasta 25 años de prisión.

Al menos 24 heridos en la protesta junto a la Delegación del Gobierno

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 24 personas, dos de ellas por lesiones de diversa consideración, por los incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en la protesta frente a la Delegación del Gobierno contra el encarcelamiento de líderes del "procés".

Según ha informado el SEM, 22 de las personas atendidas entre las 20.00 y las 22.00 horas de hoy en las calles adyacentes al edificio de la Delegación del Gobierno, entre Pau Claris y Lluria, presentaban heridas de carácter leve y las otras dos tenían lesiones de diversa consideración, principalmente por contusiones.

Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas por efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro, según ha podido constatar Efe.

En medio de momentos de tensión y empujones, algunos agentes de los Mossos d'Esquadra han utilizado sus porras para evitar que los concentrados rebasaran el cordón de seguridad que han establecido en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno, situada en la confluencia entre las calles Mallorca y Bruc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00