Sociedad
Memoria histórica

La denuncia que no se esperaba la nieta de Franco

Carmen Martínez-Bordiú ha realizado una petición al Ministerio de Justicia para recibir por sucesión el título de Duque de Franco con Grandeza de España que ostentaba su madre Carmen Franco Polo, fallecida el pasado mes de diciembre

Carmen Martínez-Bordiú, entrevistada por Bertín Osborne en La 1 / TVE

Madrid

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado una vez que se ha publicado en el Boletín Oficial que se inicia el trámite para la renovación del título de Duquesa de Franco para la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú.

Lo que recoge este lunes el BOE es el inicio del trámite. Carmen Martínez Bordiú, nieta del dictador, ha solicitado suceder a su madre, Carmen Franco Polo, en el Ducado de Franco, título que ostentaba esta hasta su muerte.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado esta mañana en la Fiscalía General del Estado esta petición porque la consideran un insulto a las víctimas. Reclaman que impidan que se haga apología del Franquismo. “Desde el punto de vista de la pedagogía democrática es fundamental que no se haga apología del Franquismo y esto lo es y se debe proteger a las víctimas y eso es lo que solicitamos a la Fiscalía, no se puede premiar a los que defendieron una dictadura y pedimos que se impida que esto siga adelante y solicitamos que el ducado deje de ser efectivo en los herederos del dictador”, apunta a la SER Bonifacio Sánchez, representante de la ARMH.

Fue el rey Juan Carlos I quien otorgó, en noviembre de 1975, el título de duquesa de Franco con grandeza de España a Carmen Franco Polo tras la muerte de su padre, el dictador Francisco Franco. El BOE da 30 días para que "aquellas personas que se consideren con derecho al referido título" puedan reclamarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00