Los Comunes instan a formar un Govern "amplio y transversal" con "independientes"
Domènech ha indicado que este gobierno debería dar "un paso atrás" para que el país dé "un paso hacia adelante"
Barcelona
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha instado a la mayoría independentista a "dar un paso atrás" y formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas".
Más información
En su intervención en el pleno del Parlament en la que JxCat, ERC y la CUP han planteado dos propuestas de resolución para reivindicar el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos, Domènech ha indicado que este gobierno debería dar "un paso atrás" para que el país dé "un paso hacia adelante".
Así, este no debería ser un Ejecutivo que apostara por la independencia, sino que velara por la "democracia". Los miembros de este hipotético Govern debería tener un "mandato limitado" y el "compromiso" de no presentarse en unas nuevas elecciones.
Los objetivos del mismo deberían ser: "recuperar" las instituciones catalanas y "acabar con el 155; "el final de la judicialización de la política" y la "libertad de los presos políticos"; un "plan de choque" contra la desigualdad; y explorar "nuevas vías" que abandonen la unilateralidad pero vayan "más allá de un marco autonómico agotado".
"En el corazón de la lucha por los derechos y las libertades nos encontraréis. En nuevos intentos de ir contra la pared una y otra vez, no", ha aseverado Domènech.