Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Rajoy busca en Argelia afianzar el suministro de gas para España

  • El presidente del Gobierno viaja hasta Argel acompañado por varios ministros para celebrar la séptima cumbre bilateral con el Ejecutivo del país magrebí
  • Reanuda su agenda internacional tras suspender un viaje a Angola por la situación de Cataluña

Mariano Rajoy asiste hoy junto a cuatro ministros de su gobierno a Argel para celebrar una Reunión de Alto Nivel con el ejecutivo de Argelia / ()

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Gobierno español, Argelia suministra a España entre un 50 y un 60% del gas natural que consume cada año. Es, de largo, el principal proveedor de este hidrocarburo en nuestro país, seguido de Nigeria (14%) y de otros países (en especial de Rusia y Noruega) que suministran a España gas desde Francia (10%). Con estas cifras sobre la mesa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este martes a Argel, la capital de Argelia, flanqueado por cuatro ministros y varios secretarios de Estado con el objetivo de presidir junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la séptima Reunión de Alto Nivel que celebran ambos Ejecutivos.

El gas, el principal interés

Dado que España necesita a Argelia por el gas que le suministra y, al mismo tiempo, Argelia necesita a España porque es la puerta de entrada a Europa para que ésta no dependa tanto del gas ruso, es obvio que éste será uno de los principales asuntos a tratar entre ambos Gobiernos.

Rajoy buscará en Argelia reafirmar el papel de socio “estratégico, leal y fiable”, así lo consideran en el Ejecutivo, máxime cuando desde 2011 funciona a pleno rendimiento del gasoducto Medgaz, que une la ciudad argelina de Beni Saf con las costas de Almería, para suministrar gas desde ahí al resto de España. Sin embargo, ésta no es la única vía de entrada del gas africano a nuestro país. Desde hace 22 años (1996) existe otra tubería gasista que conecta Argelia con España. Se trata de la llamada Duran Farrel que, su paso por Marruecos, también permite la llegada de gas a nuestro país y a su vecina Portugal.

En la reunión de este martes está previsto que se firmen nuevos acuerdos sobre energía para ratificar la colaboración de España y Argelia, según fuentes del Ejecutivo.

La delegación española

De hecho, uno de los ministros que viaja junto a Rajoy será el responsable de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Junto a él, también acudirán a esta Reunión de Alto Nivel el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis; la responsable de Defensa, María Dolores de Cospedal; y el de Interior, Juan Ignacio Zoido. También acuden los secretarios de Estado de Educación, Comercio y de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Está previsto que todos ellos celebren reuniones bilaterales con sus respectivos homólogos para participar luego en el plenario junto a los jefes de los Gobiernos de España y Argelia, Rajoy y Ouyahia, respectivamente.

En la agenda de Rajoy figura también un encuentro, aún por confirmar, con el presidente de la República. Se trata del octogenario Abdelaziz Buteflika, cuyos compromisos públicos y privados están más que limitados desde que hace cinco años sufriera un accidente cardiovascular.

Lucha contra el terrorismo yihadista

La colaboración para luchar contra el terrorismo y, en especial, contra el terrorismo yihadista será otro de los asuntos que estarán en la agenda de esta cumbre bilateral, como lo ha estado ya en otras celebradas con Argelia u otros países del norte de África (el último caso fue con Túnez). Al Gobierno español también le preocupa cómo pueden ambos países hacer frente a la inmigración ilegal o, en general, a los problemas e inquietudes de los países del Sahel y el Mediterráneo.

Además de los acuerdos sobre energía (más concretamente sobre el gas), ambos países firmarán también otros relacionados con los seguros agrarios, protección civil y medios de comúnicación públicos, entre otros. Hay también previsto un encuentro empresarial dado que en Argelia operan alrededor de 250 empresas españolas.

El viaje a Argelia de Rajoy supone la reactivación de su agenda internacional, interrumpida a comienzos de la pasada Semana Santa cuando se vio obligado a suspender una visita oficial a Angola para seguir desde La Moncloa la situación de Cataluña. En esos días se celebró el pleno de la fallida investidura de Jordi Turull como president de la Generalitat de Cataluña y también se produjo la detención en Alemania del huido de la justicia española, el expresident catalán, Carles Puigdemont.

La siguiente cita internacional del presidente del Gobierno español será al otro lado “del charco”: un viaje a Argentina que realizará casi a mediados de abril. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?