Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA Programa especial de 'Hoy por hoy' desde Gran Canaria con Javier Ruiz

Rebelión en cuatro idiomas: los frentes judiciales de los líderes del procés

Los frentes judiciales abiertos contra los líderes independentistas van a obligar a pronunciarse a cuatro países europeos: Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido, además de otros organismos internacionales como la ONU o el TEDH

Manifestantes independentistas protestan en la puerta de Brandenburgo, en Berlín / ()

El primer intento de ir a Estrasburgo resulto infructuoso para los intereses de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, ya que las demandas presentadas por unos particulares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH),  fueron rechazadas.

En cambio, el 25 de marzo, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas admitía a trámite el recurso de Jordi Sànchez al no permitirle el Tribunal Supremo someterse a la investidura, ni concederle la libertad provisional o permiso para ir al pleno. El comité dicto medidas cautelares instando a España a garantizar los derechos políticos de Sánchez y anuncio que se pronunciara sobre el fondo del caso dentro de seis meses.

El comité de la ONU ha admitido además otra demanda del Carles Puigdemont, aunque en esta ocasión no se pidieron medidas cautelares, porque todavía no se encontraba detenido.

Cuatro legislaciones diferentes

Cuatro países examinan si los cargos imputados por el juez español tienen correspondencia en sus respectivas legislaciones para poder decidir sobre las órdenes de extradición. El juez Pablo Llarena justifica el delito de rebelión debido a la violencia empleada para conseguir la independencia y compara las manifestaciones del 20 de septiembre, con una "toma de rehenes mediante disparos en el aire", donde sus principales líderes independentistas "siempre tuvieron que representarse que el proceso acabaría con el recurso a la utilización instrumental de la fuerza".

En Alemania, Carles Puigdemont se encuentra en prisión provisional, y la fiscalía tendrá que pronunciarse en los próximos días si se debe tramitar la euroorden. Después un tribunal de apelaciones, decide si accede o no a la demanda española.

En Bélgica, el juez Llarena ha reactivado las órdenes de detención y la Fiscalía de Bruselas ha dejado Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig en libertad, mientras resuelven la petición.

En Escocia, la consellera Clara Ponsatí también se encuentra en libertad. El juez le ha puesto la medida cautelar de retirada de pasaporte. El día 12 de abril, habrá una vista previa y el 18 de abril empezará el juicio por extradición.

En Suiza, se encuentra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y la secretaria general de ERC Marta Rovira. Gabriel sigue en libertad porque la orden de detención se ha limitado a territorio español, mientras que para Rovira, la orden de detención internacional esta activada

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?