Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno aumenta el gasto social y sube las pensiones

El Gobierno ha defendido unos Presupuestos con un crecimiento del 2,7% que llegaría al 4,3% añadiendo la inflación

Se aumenta el gasto social en un 2,8%. Las pensiones aumentan un 3,7%, incluidos los 1.000 millones de euros para pagar las anunciadas subidas del Gobierno por encima del 0,25%

Sube también el gasto en Sanidad (3,9%), Educación (3%) y Cultura (4,4%)

Baja el gasto en desempleo (3,4%), vivienda (un 0,2% a pesar del nuevo plan) y destaca el aumento en inversión de infraestructuras (16,5%) y en investigación y ciencia (8,3%)

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, psoa durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Cristóbal Montoro ha presentado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2018 confiando en que el resto de fuerzas políticas acabará aprobando las cuentas del Gobierno. “No son unos Presupuestos cuya aprobación dependa del PP”, ha asegurado el ministro, que ha destacado que estos Presupuestos tienen un gran valor político. "Espero que los demás grupos sepan asumir su responsabilidad para que España tenga un proyecto de Presupuestos nuevos del que depende la renta de 13 millones de personas", ha añadido el ministro.

Más información

Durante su comparecencia, Montoro se ha mostrado confiado con las cuentas del Gobierno, unas cuentas que no han conseguido convencer ni a PSOE ni a PNV. Para Montoro son unos Presupuestos que aumentan el gasto en el Estado de Bienestar. “El gasto programado para el conjunto de la administración pública asciende a 192.834 millones de euros, cuando en 2007 fue de 138.000. Son diferencias muy notables, casi 60.000 millones”, ha señalado el ministro de Hacienda, que ha destacado que en época de crisis ha crecido la protección social en el país”.

En esa misma línea se ha pronunciado Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos. “Nos encontramos ante el Presupuesto más social de la historia”, ha asegurado Nadal. "El gasto social asciende al 56%”, ha añadido Nadal.

Montoro ha defendido que se trata de unos Presupuesto “comprometidos con la creación de Empleo y el crecimiento” que pretenden distribuir los beneficios de ese crecimiento entre los sectores de la sociedad que más lo necesitan. “Los Presupuestos están pensados para los pensionistas, los servidores públicos y para financiar mejor los servicios públicos fundamentales: las pensiones, la sanidad, la educación. Son unos Presupuestos que vienen acordados con los agentes sociales, las administraciones públicas. Propios de un Gobierno que cumple con sus compromisos”.

Pensiones al alza

El Gobierno presenta unos Presupuestos sin recortes del gasto pero con aumentos moderados

Las dotaciones para la política de pensiones en 2018 ascienden a 144.834 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7% respecto a 2017. En el caso de las pensiones contributivas, el gasto aumenta un 3,5% teniendo en cuenta una revalorización con carácter general del 0,25%, el incremento del colectivo de pensionistas y la variación de la pensión media.

Mientras, para las pensiones más bajas se ha consignado una subida superior al 0,25%. Entre estas destaca la subida del 3% para las pensiones mínimas, del 1,5% para las pensiones contributivas inferiores a 9.800 euros anuales y del 1% para las inferiores a 12.040 euros. En el caso de las pensiones de viudedad que no tengan otra fuente de ingresos distinta a la pensión, verán incrementada su cuantía como consecuencia de la elevación de dos puntos en el tipo aplicable a la base reguladora para el cálculo de esta pensión.

Más información

Todas estas medidas de mejora de las pensiones más bajas alcanzarán a casi 5,3 millones de pensionistas y tendrán un coste estimado de 1.025 millones de euros. Además, un colectivo de aproximadamente un millón de pensionistas se beneficiará de la reducción en el IRPF para rentas inferiores a los 18.000 euros anuales.

En total, dentro de las pensiones contributivas las más importantes cuantitativamente son las de jubilación, que ascienden a 90.261 millones, seguidas por las pensiones de viudedad, que suponen 22.039 millones, y las de incapacidad, que suman 12.642 millones. Las pensiones de orfandad y en favor de familiares alcanzan los 2.168 millones. En el caso de las pensiones no contributivas, figura en el Presupuesto del Imserso un crédito de 2.380 millones de euros (excluido País Vasco y Navarra) que permitirá atender el coste derivado de la variación del colectivo de la política de mejora de las pensiones más bajas, con un incremento del 3%. Durante su comparecencia, Cristóbal Montoro ha pedido "quitar dramatismo" al déficit de la Seguridad Social, que este año se sitúa en el 1,48% del PIB, porque el sistema "no está en quiebra". Los Presupuestos contemplan que este déficit sea del 1,1% del PIB este año y Montoro ha afirmado que es "ilegítimo" que se utilice a los pensionistas y se muestre un "pesimismo, que no sé a quién le conviene". "Puedo asegurar que las personas de menos de 40 años tendrán pensión y que alguien les está confundiendo", ha dicho Montoro en la rueda de prensa de Congreso.

Gasto en Sanidad y Educación

Los presupuestos de 2018 contemplan una subida del gasto en Sanidad y en Educación del 3,9% y del 3% respectivamente, ascendiendo a 4.251 millones y 2.600 millones de euros.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluye además un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas, de manera que el gasto del Estado en Sanidad y Educación supone el 6,3 % y el 5,8 %, respectivamente. En concreto, en el gasto de educación se incluyen 50 millones más para las becas de carácter general y para las nuevas becas a la excelencia estudiantil. La dotación a dependencia aumenta en 46 millones de euros.

Las cuentas de 2018 también incluyen una bajada de las tasas universitarias y del IVA aplicable a la entrada de las salas de cine, que pasará del 21% al 10%.

Pacto violencia machista

El proyecto incorpora un incremento de 80 millones para arrancar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de los que algo más de la mitad se destinan al Ministerio del Interior para la protección de las víctimas. El pacto de Estado contra el maltrato machista debe contar con una dotación de 200 millones de euros para su aplicación este año, de los que 80 corresponden a la Administración central y el resto a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Por ello, recuerda que corresponde a las CCAA incluir en sus presupuestos 100 millones de euros y a los Ayuntamientos 20 millones para poner en marcha las medidas del pacto, "para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación".

El Gobierno explica que los 80 millones de euros se distribuyen entre los presupuestos del Ministerio del Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Hacienda y Función Pública.

Algo más de la mitad de la partida de la administración central para la implementación y cumplimiento del pacto -43 millones- se destinan al Ministerio del Interior sobre todo para aumentar la protección a las víctimas (38,1) y la adecuación de espacios policiales donde se les atiende (3 millones). En el Ministerio de Justicia, se libra una partida de 13,6 millones destinado a los juzgados de Violencia sobre la Mujer (4,5), asistencia jurídica gratuita (4,2) y a unidades de valoración forense (3,8). Se destinan 12,2 millones en el Ministerio de Empleo a renta activa de inserción de víctimas de violencia de género (7,4 millones) y a mejorar las pensiones de orfandad en esos casos (4,9).

Rebaja del IRPF

Medidas para favorecer las rentas bajas y medias / MINISTERIO DE HACIENDA

La rebaja del IRPF que contempla el proyecto permitirá ahorrar unos 440 euros al año de media y beneficiará a 3,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganen entre 12.000 y 18.000 euros al año. Según el comunicado del Ministerio de Hacienda los ingresos inferiores a los 14.000 euros al año dejarán de tributar en el IRPF, que incluirá dos nuevas ayudas familiares por natalidad y una por discapacidad beneficiarán a 630.000 contribuyentes.

La recaudación total prevista asciende a 233.508 millones de euros, y los ingresos tributarios totales está previsto que se incrementen el 6 % respecto a la ejecución de 2017, hasta los 210.015 millones, un máximo en la serie histórica. Por tipo de impuesto, el IRPF se incrementa un 6,5%; el IVA, un 5,6%; y el Impuesto de Sociedades un 4,8 %.

Se eleva el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta los 14.000, de manera que quienes cobren un salario comprendido en este tramo, dejará de tributar por IRPF. Asimismo, se rebaja el impuesto para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros.

El gasto por Ministerios

Distribución de los gastos de los Presupuestos / MINISTERIO DE HACIENDA

El gasto disponible de los distintos ministerios que recoge los Presupuestos Generales del Estado para 2018 es de 39.397 millones de euros, un 5,9% más en comparación con las cuentas de 2017 (37.204). En valores absolutos, el alza del gasto es de 2.193 millones.

Incluidos otros gastos no financieros, como las aportaciones a la Seguridad Social y transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal y el Fogasa, la cuantía asciende a 53.101 millones, un 1,5% más. Al analizar las secciones, se observa que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el único que sufre un recorte, en concreto del 10,2%, debido a que “la prolongación de la creación de empleo y el dinamismo del mercado laboral permiten reducir el gasto en prestaciones por desempleo”. Mientras, la mayor subida corresponde al Ministerio de Hacienda y Función Pública (+26,1%), aunque sin contar el coste del ‘céntimo sanitario’ el aumento se modera al 2,1%.

Cabe destacar también las subidas de Fomento (+11,7%), Defensa (+10,7%), Interior (+6,5%), Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (+4,4%) y Educación, Cultura y Deporte (+3,8%).

Mientras, las subidas más moderadas son las de Presidencia y para las Administraciones Pública (+4,2%), Economía, Industria y Competitividad (+3,5%), Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (+3,5%), Justicia (+3,2%), Asuntos Exteriores y Cooperación (+2,3%) y Energía, Turismo y Agenda Digital (+0,8%).

La familia real

El Presupuesto de la Casa del Rey se situará en 2018 en los 8 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,9% en comparación con el año anterior. Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, “el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

De los casi 8 millones de euros que la Casa del Rey recibió en 2017, el 48% se destinó a gastos de personal, el 37% a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,6% a la Familia Real, el 5,8% a inversiones y el 0,8% fue al fondo de contingencia. En concreto, Felipe VI percibió 239.908 euros en 2017 y doña Letizia recibió 131.400 euros. En el caso del rey emérito la cuantía fue de 191.124 euros y a doña Sofía correspondieron 107.520 euros. En 2014, la Casa del Rey, cuando era monarca don Juan Carlos, asignó por primera vez un sueldo a la reina doña Sofía que ascendía a 131.379 euros y a la entonces Princesa de Asturias, la actual reina doña Letizia, a 102.464 euros.

El Gobierno aumenta el gasto social y sube las pensiones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00