Internacional
Cataluña

La fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

La fiscalía pide mantener en prisión a Puigdemont por riesgo de fuga

El tribunal alemán espera resolver en 'un par de días' el futuro de Puigdemont

La fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación

La fiscalía alemana apoya la entrega de Puigdemont

Berlín

La fiscalía alemana ha pedido esta mañana a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. 

Más información

La fiscalía pide también continúe en la cárcel durante el proceso de una posible extradición ya que considera que hay riesgo de fuga. La petición ha sido presentada ante el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, la región del norte de Alemania donde Puigdemont se encuentra detenido desde el 25 de marzo. 

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán. "No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles", subraya.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán. La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum.

Puigdemont, explica la Fiscalía, optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

"Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga", subraya la Fiscalía, quien considera que medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición.

La fiscalía estima que la euroorden presentada por las autoridades españolas tiene validez y que los delitos de rebelión y malversación tienen equivalentes en el Código Penal alemán. La Audiencia territorial del Land tendrá ahora que decidir sobre la extradición.

La petición de extradición y prisión de Puigdemont queda en manos de tres jueces

La sala primera de lo penal de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, formada por tres jueces, se dispone a estudiar la petición de extradición de Puigdemont y si hay motivos para que siga en prisión.

En sus manos está examinar "si la extradición no parece ab initio inadmisible y si hay motivo para la prisión", añadió la Audiencia, que avanzó que en estos momentos es demasiado pronto para avanzar cuándo puede la sala tomar una decisión. Jens Bahr, portavoz de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, señaló en declaraciones a Efe que la decisión sobre la permanencia en prisión de Puigdemont puede tomarse relativamente pronto, en dos o tres días.

La vicepresidenta Santamaría destaca la "cooperación judicial y policial" 

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado el "máximo respeto" a la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la entrega del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. La vicepresidenta ha señalado que esa es la forma de funcionar que tienen las instituciones en el ámbito de la Unión Europea.

España y Alemania, ha dicho, son "Estados democráticos de derecho". "Nos toca respetar en ambos las normas que nos hemos dado y la labor de jueces y fiscales", ha subrayado.

La fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00