Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La editorial del libro de Biología que aconseja abstinencia dice que retirarlo sería "censura"

Después de que el lunes la SER avanzase los elementos más controvertidos del texto, Aragón y Castilla La Mancha lo van a retirar de los institutos públicos y otras 3 comunidades estudian sacarlo de las aulas

Casals, la editora del libro de Biología y Geología para estudiantes de tercero de la ESO en el que se aconseja la abstinencia y la fidelidad para evitar enfermedades de transmisión sexual considera que la retirada del texto sería un "lamentable acto de censura e intervención ideológica".

Cinco comunidades autónomas están estudiando la retirada del libro por defender la fidelidad y abstinencia como método preventivo de enfermedades de transmisión sexual. Casals habla de "falsa polémica", considera "injustificadas" estas medidas y añade que apartar el texto de las aulas de tercero de la ESO sería "contrario a la libertad de edición y de cátedra que promulga la Constitución y las leyes educativas".

En su segundo comunicado en menos de 24 horas, terminan animando a las autoridades educativas a que reconsideren su decisión y anulen la orden de retirada del libro. Si no, dicen literalmente, se verán obligados a "defender sus derechos ante las instancias pertinentes".

La inspección del Ministerio de Educación niega censura

El inspector central del Ministerio de Educación, Juan López, descarta que se esté produciendo ninguna censura en caso de que se demuestre que ese libro atenta contra el currículo básico que fija la LOMCE y se decida su retirada. "Los currículos oficiales se basan en criterios científicos, no confesionales" explica para añadir que si se verifica que este contenido contraviene lo fijado por el ministerio "no es que haya censura, hay cumplimiento de la norma" en quitarlo de las aulas. Así lo recoge el RD 1744/1998 que figura a continuación.

Boletín Oficial del Estado

Desde hace 20 años no existe supervisión previa del contenido de los libros de texto por parte del Ministerio. "Eso sí era censura previa" explica López, pero aún así Casals califica como "censura e intervención ideológica" la hipótética retirada del libro que estudian 5 comunidades.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?