Internacional
Caso Petrobras

González defiende a Lula: "Su ausencia como candidato supone un problema"

Advierte de que mantener a Lula fuera de la contienda electoral dejaría sin representación a una parte de los brasileños

Felipe González, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El expresidente del gobierno español Felipe González ha arrancado su comunicado dejando claro que el expresidente brasileño Lula Da Silva es su amigo, y que en momentos difíciles quiere resaltar esa condición. A partir de ahí, González considera que la ausencia de Lula como candidato supone un problema de gran trascendencia para el sistema democrático brasileño, y añade que está convencido de que mientras no haya una sentencia firme que limite sus derechos, debería poder optar a la presidencia de Brasil. Eso sí, el expresidnete lo dice desde el respeto al funcionamiento de la justicia brasileña y asume además la vigencia de la ley de ficha limpia que se introdujo bajo mandato del propio Lula en 2010.

Más información

El exmandatario brasileño, continúa el comunicado, no sólo nunca ha cuestionado la Constitución brasileña, sino que gracias a la alternancia que supuso su triunfo electoral y los dos periodos que pasó en la presidencia, el propio sistema constitucional brasileño salió reforzado.

Felipe González también recuerda que vivió con gran preocupación la destitución de Dilma Rousseff en 2016, momento en el que además estaba llevando la Cátedra Jose Bonifacio en la Universidad de Sao Paulo, bajo el título 'Crisis de Gobernanza de la Democracia Representativa'.

Se refiere a Lula como el presidente brasileño más popular y con mayor proyección internacional y destaca que Brasil es un país clave para el continente pero también para la comunidad de países emergentes.

A modo de conclusión, el expresidente español advierte de que mantener a Lula fuera de la contienda electoral podría dejar sin representación a una parte significativa de los ciudadanos brasileños y haría aún más difícil que el país latinoamericano supere la actual crisis política y vuelva a jugar el papel que le corresponde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00