Política
El final de ETA

Gobierno y partidos coinciden en que la democracia venció a ETA

Las declaraciones más destacadas después de que la organización terrorista ETA haya anunciado su final

Íñigo Urkullu, durante la rueda de prensa / VINCENT WEST Reuters

Madrid

El Gobierno y los principales partidos han coincidido en que llega tarde el anuncio de disolución de ETA, la cual fue vencida por la democracia, y han mantenido que no habrá impunidad para sus crímenes.

Estas son algunas de las declaraciones más destacadas después de que la organización terrorista ETA haya anunciado en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que mantendrá la misma política, seguirá aplicando la ley en todo momento, y, "haga lo que haga y diga lo que diga" la banda terrorista, "no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". Ha calificado las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero "ruido" y "propaganda" y ha resaltado que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado "a todas las víctimas", ha hecho un llamamiento a trabajar por "una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas" y ha sostenido que ETA "ha dejado de perturbarnos para siempre".

- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho en un tuit: "40 años de terror y sufrimiento son el único relato posible. Solo gracias al coraje y la determinación de la sociedad española, ETA ya no existe. La memoria y el recuerdo a las víctimas serán los instrumentos para trabajar por la convivencia, desterrar el odio y no volver atrás".

- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desde Argentina, ha dicho que el fracaso de la banda terrorista ETA es un "mensaje claro" a quienes intentan "romper un país" y ha considerado que ser miembro de esa organización no puede suponer ningún "beneficio" ante la justicia. "El separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo y son los demócratas los que han ganado", ha sentenciado.

- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado escrito en un tuit que "la disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política".

El exministro del Interior y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la banda terrorista se ha disuelto "sin haber alcanzado ninguno de sus objetivos políticos" y después de que la democracia ya la hubiera derrotado hace siete años cuando renunció a utilizar la violencia. Ha remarcado que los pasos dados, como la entrega de las armas o su disolución, "no son sino las consecuencias de aquel anuncio, el de la derrota, el de la victoria de la democracia".

- El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que la decisión que ETA "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva".

- El PNV ha subrayado que "por fin ha llegado" el comunicado de la disolución de ETA y ha enviado un "recuerdo muy especial" a todas las personas que, de forma directa o indirecta, han padecido el "injusto daño" que la acción de ETA ha causado durante estas seis décadas, y a sus familiares y allegados.

- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido que la disolución de la banda terrorista "ha llegado tarde. Lo primero que pienso es en la víctimas". Y ha añadido que espera que "pidan perdón a todas las víctimas".

- El secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha pedido que no se mezcle la política penitenciaria con el anuncio de disolución de ETA y ha defendido el acercamiento de presos etarras, "sin calendario y con discreción".

- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que es un momento de "alegría y tristeza" y que no se puede tener "una mirada de odio ni de rencor, pero tampoco olvidar nunca lo que ha pasado".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a las víctimas de ETA, en el que ha considerado un día "histórico".

- El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que el Gobierno de España y el Partido Popular no concederá "contrapartidas" a la banda terrorista ETA tras su disolución y que no habrá "ningún gesto de compasión ni de cesión".

- El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que solo espera que ETA se "vaya de una vez", que lo haga "con vergüenza" por todo el "dolor" y "sufrimiento" causado.

- El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja ha apuntado que el anuncio de la disolución culmina la "legalización" y legitimación de la banda y "fortalece" su proyecto político, que no es otro que "la ruptura de España".

- El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha emplazado a ETA a que en su final reconozca que el dolor causado "ha sido injusto" y "evitable", y que ayude a esclarecer los "crímenes".

- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente de PP vasco, Alfonso Alonso, han llamado a recuperar el lazo azul, "símbolo de la resistencia cívica que venció al terror de ETA" y "en recuerdo a todas las víctimas y a los resistentes".

- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, espera que ponga "punto y final" al "mucho sufrimiento y dolor", aunque también prevé "un camino largo que recorrer" hacia la paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00