Ciencia y tecnología
Océanos y mares

Esta es la distancia máxima que se puede recorrer por mar en línea recta

Un algortimo ofrece la solución óptima

Madrid

¿Cuál es la ruta navegable más larga en línea recta? Un debate, generado en la plataforma Reddit en 2012, llevó al usuario Kepleronlyknows a desarrollar un mapa mediante el que revelaba la que era, bajo su punto de vista, la ruta más larga. Una ruta que comenzaba en Pakistán y que daba un largo rodeo por debajo de África y América del sur hasta llegar al este de Rusia. Sin embargo, este mapa generó un gran debate.

Más información

Años más tarde, Rohan Chabukswar, del United Technologies Reserarch Centre, en Irlanda, y Kushal Mukherjee, del IBM Research, en India, han desarrollado un algoritmo para determinar cuál es la ruta navegable más larga en línea recta. Tras publicar el resultado en Arxiv.org, los investigadores han llegado a la conclusión de que la teoría de Kepleronlyknows no era desencaminada.

El algoritmo que muestra el camino

Para dar con la ruta marina más larga, los investigadores llevaron a cabo una técnica conocida como Branch & Bound (Ramificación y poda en castellano). Una técnica que consiste en considerar las soluciones potenciales como si de ramas de un árbol se trataran. 

Dado que analizar cada respuesta podría resultar eterno, ya que hay unos cinco billones de puntos a considerar, el equipo comprueba una rama tras otra, una técnica conocida como ramificación. Mientras tanto, y a través de la delimitación, los investigadores pueden reducir significativamente la tarea. Tras un cálculo de aproximadamente 10 minutos y 45 minutos, el algoritmo dio a conocer la ruta más larga.

Un viaje de 32.089,7 kilómetros de largo

Según el algoritmo, la ruta más larga comienza en Sonmiani, Balochistán, Pakistán. A continuación, el navío pasa entre África y Madagascar para continuar por la Antártida y Tierra del Fuego, en América del Sur. Finalmente, el viaje termina en el distrito de Karaginsky, en Rusia. Un viaje de 32.089,7 kilómetros de largo. A pesar de que sobre un plano no parece un viaje en línea recta, hay que recordar que nuestro planeta es globular, lo que permite llevar a cabo esta ruta.

Este es el viaje en línea recta más largo. / Arxiv.org

Mientras tanto, el camino más largo sobre tierra comienza en Jinjiang (China). A continuación recorre regiones como Mongolia, Kazajstán y Rusia hasta llegar a Europa. Una ruta, que pasa por 15 países, que finaliza en Sagres (Portugal), tras 11.241,1 kilómetros.

El algoritmo muestra el camino en línea recta más largo por Tierra. / Arxiv.org

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00