Tribunales
JUICIO A LA GÜRTEL

La Fiscalía rebaja la condena a Costa por confesar la financiación ilegal del PP

El tribunal pretende escuchar este martes todas las conclusiones y dejar visto para sentencia el juicio por la financiación ilegal del PP en Valencia a cuenta de la Gürtel. Anticorrupción rebajará de forma "sensible" la petición de condena a Ricardo Costa por su arrepentimiento y colaboración, aunque superará los dos años de cárcel, mientras que mantiene las penas para el resto de acusados. También considerará "acreditada" la financiación en negro del PP durante la presidencia de Francisco Camps

Ricardo Costa, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción rebajará de forma sensible la petición de condena al exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que confesó en el juicio que el partido se financiaba en negro en las elecciones de 2007 y 2008, y apuntó como responsables a Francisco Camps y Juan Cotino entre otros. Es la principal novedad en las conclusiones del juicio a la financiación ilegal del PP valenciano a cuenta de la Gürtel, que serán presentadas este martes.

Más información

Anticorrupción no aprecia atenuantes para Costa, pero su rebaja se acercará al mínimo fijado por la ley, dentro de los márgenes que permite la pena en cada uno de los delitos imputados. Tanto en la falsedad documental como en los delitos electorales, según las fuentes jurídicas consultadas.

Estas fuentes sostienen que de los 7 años y nueve meses de cárcel referidos por la Fiscalía en su escrito de acusación inicial, la pena solicitada para Costa quedará rebajada este martes de forma "relevante".

En cualquier caso, las mismas fuentes recalcan que superará los dos años de petición de condena, con lo que si el tribunal lo acuerda, Ricardo Costa tendrá que ingresar en prisión.

"Colaboración" de Costa en otros procedimientos

En la rebaja para Ricardo Costa ha influido tanto su actitud durante el juicio oral, como su disposición a colaborar con la justicia en otros procedimientos. De hecho, ya está auxiliando a la Fiscalía Anticorrupción en otras causas como 'Taula', que afectan al PP valenciano. Las nuevas revelaciones de Costa en ese procedimiento "pueden ser relevantes", según fuentes del caso, aunque precisan que "todavía hay que investigarlas" y se encuentran bajo secreto.

Anticorrupción apenas variará su petición de condena para el resto de acusados. Mantiene 6 años y medio de cárcel para el exvicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, por dos delitos electorales y falsedad en documento, y el resto de penas de prisión para los otros cargos del PP como David Serra, Cristina Ibáñez o Yolanda García.

También mantiene las penas solicitadas por delito electoral, falsedad en documento o fraude fiscal para Francisco Correa, Álvaro Pérez o Pablo Crespo, entre otros integrantes de la trama. Los empresarios que financiaron al PP y admitieron los hechos, han sido condenados en conformidad.

"Acreditada" financiación ilegal del PP

En sus conclusiones finales, el Ministerio Público considerará acreditada la financiación ilegal del PP en Valencia durante la presidencia de Francisco Camps. La Fiscalía afirmará que durante al menos tres comicios, tanto en las municipales como en las autonómicas de 2007, y en las generales de 2008, el Partido Popular contó con una red de empresarios contratistas con la administración, que abonaban gastos electorales del PP generados por la Gürtel, mediante facturación falsa.

Anticorrupción aún no ha decidido si abrirá un nuevo procedimiento contra Francisco Camps, después de que tanto Costa como Pablo Crespo y Álvaro Pérez, le situaran como la 'X' de la financiación ilegal del Partido Popular en Valencia. Adoptará la decisión cuando sea emitida la sentencia.

Un máximo de 30 minutos para las conclusiones

El juez José María Vázquez Honrubia pretende dejar visto para sentencia el juicio este martes. Para ello, concederá un máximo de 30 minutos a cada parte para que presente sus conclusiones, en una sesión que comenzará a las 10 de la mañana en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, y se prolongará por la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00