Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

EL PROCÉS, EN EL SUPREMO

El Supremo estudia este miércoles si deja en libertad a Turull y otros cuatro presos del procés

Los magistrados de la sala de apelaciones celebran este miércoles las vistas para revisar la prisión provisional que pesa desde finales de marzo sobre Carme Forcadel, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa: sólo los dos primeros acudián

Un participant aixeca la fotografia de Jordi Turull abans de passar-la a una altra persona de la cadena. 28 d'abril de 2018. (Horitzontal)

Un participant aixeca la fotografia de Jordi Turull abans de passar-la a una altra persona de la cadena. 28 d'abril de 2018. (Horitzontal) / Mar Martí (ACN)

Este miércoles la sala de apelaciones que supervisa la macrocausa abierta contra el procés en el Tribunal Supremo estudiará si deja en libertad o mantiene en prisión a cinco de los encarcelados por el juez Pablo Llarena: son la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el candidato fallido a president, Jordi Turull, y los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Está previsto que sólo los dos primeros sean trasladados al alto tribunal para acudir presencialmente a las vistas.

Los cinco fueron puestos en libertad bajo fianza por el juez Llarena a comienzos de noviembre, cuando la causa pasó de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo, y volvieron a las prisiones de Alcalá de Henares y Estremera a finales de marzo, nada más ser procesados por delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Como principal argumento que mañana tendrán que estudiar los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge y Francisco Monterde está el del riesgo de fuga: teóricamente conjurado desde hace meses según el propio magistrado instructor y de vuelta nada más procesarles por un delito penado con hasta 30 años de cárcel. Existe "un grave riesgo de fuga derivado a la grave punición a la que se enfrentan" dijo entonces en un auto dictado poco después de saber que Marta Rovira había puesto rumbo a Suiza para no volver a corto plazo.

Los cinco encarcelados cuya prisión estudia hoy el Supremo / Cadena SER

El magistrado instructor, que por ahora mantiene a nueve personas en prisión provisional en esta causa, también explicó sus reticencias a creer las promesas de los imputados de no volver a salirse de los cauces constitucionales: "No se aprecia en su esfera psicológica e interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente", dijo en su auto de prisión.

Pleno de desestimaciones

Hasta el momento, y tras más de seis meses de instrucción en el Tribunal Supremo, los tres jueces de la sala de apelaciones no han llevado la contraria al juez Pablo Llarena en sus decisiones: primero en enero y después en marzo, por ejemplo, confirmaron la situación de prisión provisional para Oriol Junqueras, o también avalando todas las restricciones que el instructor ha puesto a que los encarcelados puedan participar en la vida política catalana.

Carme Forcadell en una comparecencia ante el Supremo / Ángel Díaz (EFE)

Los magistrados de la sala de apelaciones ya han dejado por escrito varias veces lo que piensa de los argumentos de defensa de los encarcelados: el pasado 22 de marzo, por ejemplo, mantuvo a Joaquim Forn y Jordi Sànchez en prisión manifestando, en el caso del exconseller de Interior, "serias dudas acerca de la sinceridad y consistencia de las manifestaciones realizadas" en torno a no volver a delinquir. Ese mismo día también añadieron que "no existen presos políticos en esta causa, sino políticos que están presos por haber cometido, indiciariamente, delitos gravísimos de rebelión y sedición" y que "el contexto político es más propicio a la reiteración de los hechos delictivos por parte de quienes ya han realizado hechos similares", en referencia a que sigan ejerciendo la política.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?