¿Es posible manipular los sueños?
Científicos del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, han creado el primer dispositivo informático que intenta controlar la trama de los sueños y, después, ayuda a recordarlos.
Madrid
El equipo se llama "Dormio” y es el primero que intenta infiltrarse en los sueños de los seres humanos, con el objetivo de poder controlarlos.
Con este fin, este dispositivo detecta cuando una persona se está quedando dormida, porque Dormio aprovecha esta primera fase para introducir en la mente unas “palabras clave” que pueden guiar lo que se sueña.
Así, por ejemplo, si una persona quiere soñar con playas paradisíacas, se puede programar este dispositivo para que pronuncie palabras como “arena”. Además, cuando el aparato detecta que la persona está entrando en la fase de sueño profundo, la despierta para que pueda recordar lo que estaba soñando.
“Si puedes soñar con algo, puedes construirlo. Eso es ha convertido en nuestro mantra”, ha explicado en una charla con estudiantes en California Tomás Vega, el responsable de este equipo del MIT, que tiene su sede en Estados Unidos.
Objetivo
Durante la primera fase del sueño, que puede durar entre 2 y 10 minutos, nuestra mente se relaja y, por lo tanto, deja fluir pensamientos menos lógicos y más creativos. Y precisamente esta capacidad creativa es la que proponen los científicos del MIT que utilicemos para poder resolver los problemas a los que se enfrenta nuestra vida profesional o cotidiana.
Tecnología
Para evitar el uso no ético de este dispositivo, sus creadores lo han desarrollado con un código informático abierto y, de este modo, cualquier especialista puede introducir mejoras desde cualquier parte del mundo.
Sin embargo, desde el MIT se aclara también que “Dormio” usa una tecnología que todavía está en su etapa inicial y esto genera muchos interrogantes (como su posible capacidad para manipular la mente humana) que suscitan un gran debate entre la comunidad científica internacional.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...