Política
Generalitat Cataluña

El pleno de investidura de Quim Torra se celebrará este sábado a las 12 horas

Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura

Quim Torra mira Carles Puigdemont en una reunió a Berlín el 10 de maig del 2018. Primer pla. (Horitzontal) / Junts per Catalunya ACN

Madrid

El pleno de investidura de Quim Torra (JxCat) se celebrará este sábado a las 12 horas, según han informado fuentes parlamentarias. Aunque el pleno se celebre el sábado, Quim Torra no será investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen.

Más información

En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP --la CUP tiene previsto abstenerse--.

El candidato que puede gobernar

Después de tres candidatos a la Presidencia de la Generalitat –Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull- frenados por el gobierno central y sus recursos al Tribunal Constitucional, el independentismo presentó este jueves a Quim Torra, un aspirante que cumple con el requisito fundamental que viene reclamando la Moncloa desde hace meses: es un candidato limpio de cargas judiciales, un candidato "viable". Por tanto, su investidura no tiene por qué encontrar obstáculos legales.

Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, tras la muerte de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00