Tribunales
Rodrigo Rato

La Audiencia Provincial vuelve a rechazar el archivo de la causa por blanqueo contra Rodrigo Rato

El exministro de Economía tendrá finalmente que declarar ante el juez por un presunto delito de blanqueo que destapó un informe de la UCO el pasado año.

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza el recurso de archivo de Rato y pide que continúe siendo investigado.

Fotografía de archivo de Rodrigo Rato / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid se niega a archivar la investigación abierta contra Rodrigo Rato por blanqueo de capitales que destapó un informe de la UCO remitido al juez Antonio Serrano-Artal el pasado marzo de 2017. Desde entonces, el juez lo archivó, la Audiencia le ordenó la reapertura y, tras ocho meses sin llevar a cabo ninguna diligencia, Rato lo recurrió y la Audiencia persiste en los mismos argumentos.

Más información

El exministro de Economía tendrá finalmente que declarar por este delito de blanqueo así como por presunta prevaricación y cohecho. En un auto hecho público hoy, la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de Rato en el que pedía el archivo de la pieza separada por blanqueo que investiga el origen de sus negocios y patrimonio y suspender su declaración a la espera del pronunciamiento de la Sala.

La Audiencia recuerda los argumentos que ya esgrimió para odedenar al juez reabrir la causa, entre ellos, el hecho de que Rato "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida, y cuyo fin último se adivina sin esfuerzo, que era defraudar a la Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo oculto al fisco", entre ellas, las sociedades Vivaway y Kradonara.

En los próximos días el juez Serrano-Artal concretará la hecha de la citación en el juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00