Política
Sesiones de control al Gobierno

Rajoy no dimite e insiste en que la sentencia de Gürtel "no condena al PP"

PSOE, ERC y Unidos Podemos exigen la dimisión de Rajoy por la condena del PP por lucrarse con la trama corrupta Gürtel

Rufián (ERC) desliza que apoyarán la moción de censura del PSOE: "Echar a ladrones y carceleros de la Moncloa no es una opción es una obligación"

Rajoy no dimite e insiste en que la sentencia de Gürtel "no condena al PP"

Rifirrafe entre Margarita Robles y Mariano Rajoy en la sesión de control del Gobierno. / ATLAS

Madrid

La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso está sirviendo de preámbulo y primer asalto de la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se debatirá el jueves y el viernes en la Cámara

Más información

La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, ha preguntado al jefe del Gobierno al inicio de la sesión qué "responsabilidad política debe asumir" a la vista de la condena al PP del caso Gürtel. En su respuesta, Rajoy se ha defendido afirmando que "la sentencia no condena a nadie" de su Gobierno: "Esa condena a la que usted se refiere no condena al PP como algunos se empeñan, y aclara que el PP no conocía esos hechos". La socialista ha acusado al jefe del Ejecutivo de "faltar a la verdad": "Usted no tiene credibilidad, España necesita un presidente creíble y que dé estabilidad".

Rajoy ha pasado al ataque contra Pedro Sánchez: "En cualquier caso las responsabilidades políticas se las tienen que pedir al que quiere ser presidente de cualquier manera excepto pasando por las urnas, porque sin utilizar atajos y sistemas torticeros es imposible que llegue a la presidencia del Gobierno", ha afirmado en referencia al líder del PSOE.

Directo | Rajoy no dimite e insiste en que la sentencia de Gürtel "no condena al PP"

A continuación, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha preguntado a Rajoy en su turno directamente si "va a dimitir". "Mi intención es cumplir el mandato de los españoles máxime después de haber aprobado los Presupuestos la semana pasada", ha respondido el presidente del Gobierno. Rufián ha acusado al PP de "robar" y ha pedido al presidente que "dimita".

El diputado de ERC ha deslizado que el viernes apoyarán la moción de censura del PSOE al dirigirse al grupo parlamentario socialista para decirle que "se guarden de los barones que les dicen que mejor con ladrones que con republicanos. A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que a ustedes votar con nosotros, pero echar a ladrones y carceleros de la Moncloa no es una opción es una obligación". 

Directo | Rajoy no dimite e insiste en que la sentencia de Gürtel "no condena al PP"

La sentencia de la trama Gürtel ha vuelto a salir en el hemiciclo con la pregunta de Irene Montero al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al que ha preguntado cómo valora la misma. Catalá, en la misma línea de su jefe de filas, ha repetido el mantra de que "no ha habido ninguna condena por corrupción al PP". La diputada de Unidos Podemos, tras recordar que el PP es ya "oficialmente un partido corrupto" ha acusado al Gobierno del PP de "usar las cloacas del Estado para destruir a sus adversarios políticos" y de robar: "Son los más grandes enemigos de España", ha dicho.

Directo | Rajoy no dimite e insiste en que la sentencia de Gürtel "no condena al PP"

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se ha dirigido al ministro Zoido para recriminarle que su Gobierno no ha entendido que su legislatura ha acabado" a causa de la sentencia condenatoria de la trama Gürtel. Para Ciudadanos, que trata de negociar hasta el último minuto con el PSOE la forma en la que poder encajar en la moción de censura que este partido ha presentado contra Mariano Rajoy, la condena del PP es "la gota que colma el vaso de la paciencia de los ciudadanos". Girauta ha asegurado que el Gobierno de Rajoy "puede hundirse pero no hundir a España" y ha defendido la necesidad de un adelanto electoral: "Es el momento idóneo para que el pueblo español hable". 

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00