Tribunales
Caso Gürtel

Rosalía Iglesias y Jesús Sepúlveda ingresan en la cárcel de Soto al no reunir las fianzas

El tribunal del caso Gürtel acuerda la prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para la esposa del extesorero del Partido Popular, Rosalía Iglesias, condenada a más de 15 años de cárcel por la Gürtel. También acuerda prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el exsenador Jesús Sepúlveda, y libertad con cautelares para los otros 10 condenados

Rosalía Iglesias y Jesús Sepúlveda, camino de la cárcel de Soto al no reunir las fianzas

Rosalía Iglesias y Jesús Sepúlveda, camino de la cárcel de Soto al no reunir las fianzas

Madrid

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional presidido por la magistrada María José Rodríguez Duplá y también conformado por Ángel Hurtado y Julio de Diego, ha decidido imponer la prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Más información

Al no lograr reunir la fianza, Iglesias está siendo trasladada al centro penitenciario de Soto del Real y podrá abandonarlo en el momento que pague, hasta que la sentencia adquiera firmeza en caso de ser confirmada por el Tribunal Supremo.

La Fiscalía pedía su ingreso “inmediato” e “incondicional” en prisión atendiendo al alto riesgo de fuga y a la elevada penalidad de los delitos asociados, que llevan aparejada una condena de 15 años y un mes de cárcel.

El tribunal explica que han decidido no seguir el criterio del Ministerio Público porque el riesgo de sustracción a la justicia queda atenuado con la prisión incondicional del extesorero, y la condena de Iglesias es muy inferior a la de Bárcenas, condenado a más de 33 años de presidio. Los magistrados imponen la fianza de 200.000 euros porque tal y como ha quedado acreditado en el juicio oral, el matrimonio aún dispone de una fortuna oculta en el extranjero. Al menos 200.000 euros que fueron transferidos al paraíso fiscal de Bermuda.

El tribunal ha rechazado que Rosalía Iglesias pueda utilizar como fianza los 200.000 euros que el extesorero ya depositó el 23 de enero de 2015 para abandonar la prisión provisional. La familia intenta recopilar el dinero.

Prisión eludible previo pago de 100.000 euros para Jesús Sepúlveda

El tribunal ha acordado idéntica medida para el exsenador y exalcalde de Pozuelo del PP, Jesús Sepúlveda. El también exmarido de Ana Mato tampoco ha podido reunir la fianza de 100.000 euros antes de las 15 horas y ha sido trasladado a la cárcel de Soto del Real. Podrá abandonarla si paga la fianza.

Los magistrados dicen que aunque Sepúlveda ha sido condenado por un “importante elenco de delitos contra la corrupción” como Bárcenas, López Viejo u Ortega, su pena de 14 años en “menor” que los ingresados en prisión incondicional.

Los magistrados dejan la fianza en 100.000 euros porque se trata de una cantidad “acorde con los beneficios y patrimonio que llegó a obtener con la ilícita actividad delictiva” en la que participó. La Sala ha acordado la libertad con retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el resto de condenados.

El tribunal, modificado de forma discutida por el presidente del Poder Judicial, rechaza los argumentos de Anticorrupción y rompe el criterio establecido en el caso por los magistrados del caso Fitur en la trama Gürtel, que acordaron prisión incondicional para todos los condenados a 9 o más años de cárcel.

Las condenas del tribunal del caso Gürtel. / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00