Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

CATALUÑA CATALUÑA Declaración institucional de Quim Torra por los disturbios

Los retos de Interior

Expertos y colectivos policiales señalan alguno de los grandes retos en materia de Interior de cara al nuevo tiempo político que se abre con el Ejecutivo de Pedro Sánchez: la lucha contra la droga, el yihadismo y Cataluña, entre los principales

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados /

A la espera del nombramiento en las próximas horas, los colectivos policiales señalan tres grandes asuntos que consideran debería abordar el nuevo equipo político al frente de Interior. Entre ellos, tres grandes retos que afectan al país: el narcotráfico con el foco más vulnerable en Algeciras, la lucha contra el yihadismo y no perder de vista la estabilidad en Cataluña.

En los últimos meses, el repunte de las incautaciones de droga ha alertado al ministerio del Interior. Han sido miles de kilos de cocaína decomisados, incluido el mayor alijo de entrada a Europa procedente de Colombia. En paralelo, preocupa el aumento de los incidentes entre los clanes de la droga instalados en la zona contra los agentes de la Guardia Civil y la población del Puerto de Algeciras. Una tensión que ha desencadenado protestas por la seguridad en la zona.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil, su portavoz Juan Fernández, recuerda que llevan meses pidiendo más material: "Necesitamos medios para hacer frente a un incremento de la actividad del narcotráfico en la zona, llevamos pidiéndolo todo el año, y el resultado de trabajar sin medios es mayor inseguridad".

En materia antiterrorista, España sigue en nivel de alerta 4 sobre 5 desde 2015 tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en Francia. El riesgo de ataques no ha decrecido en España y Europa y las unidades policiales dedicadas a la lucha antiyihadista están centradas en desarticular células y evitar el reclutamiento físico o via redes sociales.

En otro orden de cosas, Cataluña sigue en el foco. Tanto el portavoz Juan Fernandez (AUGC) como Ramón Cossío, del Sindicato Unificado de Policía, recuerdan que ha sido un año muy duro, con el desplazamiento de miles de agentes, y no dan la situación por estabilizada. Ambos consideran que tanto Policía como Guardia Civil permanecerán durante 2019 en Cataluña dando apoyo a los Mossos y pendientes de posibles disturbios.

Equiparación salarial

En materia interna, los colectivos policiales piden al ejecutivo de Sánchez mantener la equiparación salarial negociada con el anterior ministro, Juan Ignacio Zoido, y recogida en los presupuestos para los próximos tres años. Para ello, solicitan además consolidar en la norma de sueldos públicos la igualdad salarial para evitar la brecha entre los salarios de las distintas policías autonómicas.

Para evitar la politización de la policía, los colectivos de Policía Nacional, entre ellos el SUP, señalan que la cúpula se elija por reglamento y méritos y no únicamente por la designación de cargos de confianza. En este sentido, esperan que el nuevo equipo aborde y acabe con la denominada 'policía patriótica', cuya influencia sigue siendo patente, aseguran.

Todos los colectivos esperan activar el diálogo con el ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto se produzca el nombramiento al frente de la nueva cartera del ministerio del Interior.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?