Política
Mariano Rajoy

Rajoy deja la presidencia del PP y pone en manos del partido la elección de su sucesor

"Es lo mejor para el PP y para mí", ha dicho el líder del PP en un discurso abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido en el que ha puesto fin su etapa como presidente de la formación y ha anunciado la celebración de un congreso extraordinario

Rajoy anuncia que deja la presidencia del PP y un congreso extraordinario para elegir a su sucesor

Rajoy deja la presidencia del PP: "Es lo mejor para mí, para el partido y para España". / ATLAS

Madrid

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado ante los principales dirigentes de su partido y ante los barones regionales que deja la presidencia del PP y que el próximo lunes se celebrará una junta directiva nacional para convocar un congreso extraordinario en breve donde se elija a su sucesor. Rajoy, que no tiene intención de intervenir en el proceso (como hizo Aznar señalando con el dedo a su sucesor) ha dado este paso atrás porque "ha llegado el momento de poner el punto final a esta etapa" como presidente del PP. Cuatro días después de perder el Gobierno en la moción de censura impulsada por el PSOE, Rajoy ha asegurado que su decisión es "lo mejor para el PP", para él mismo y "también para España" y ha subrayado que los 14 años en los que ha sido presidente del partido han sido "los mejores" de su carrera política. Ese congreso extraordinario podría celebrarse en julio; a partir de ahí Rajoy dejaría la presidencia del PP y también su carrera política. 

Rajoy ha asegurado sentirse "muy reconfortado" en estos días "duros" y ha agradecido los apoyos a los miembros de su partido: "Antes de políticos somos personas y yo me he sentido reconfortado por vuestro apoyo", ha dicho.

Gobierno de Sánchez: "Grave precedente"

En tono duro, el expresidente ha criticado que Pedro Sánchez gobierne habiendo perdido las elecciones, algo que ha calificado de "grave precedente". También ha censurado que para hacerlo "se acompaña de independentistas y la izquierda radical y populista". Sobre el ejecutivo que prepara el socialista ha asegurado que es "un proyecto débil, incierto e inestable" y ha arengado a la dirección nacional del PP y a los líderes territoriales de la formación afirmando que "no nos han censurado los ciudadanos, esa es nuestra tranquilidad y nuestra fuerza", ha dicho.

Los periodistas siguen a través de un monitor la intervención de Mariano Rajoy. / Ballesteros

Gürtel: "Manipulaciones y mentiras"

Mariano Rajoy ha denunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP las "manipulaciones y mentiras" que se han difundido sobre la sentencia de la trama Gürtel "contra el PP" y contra su persona. La sentencia condenaba al Partido Popular por lucrarse con la trama corrupta.

Más información

Cataluña: "Dista mucho de estar calmada"

El líder del PP ha calificado de "inquietante" la fragilidad política del nuevo gobierno cuando la situación en Cataluña "dista mucho de estar calmada". En su discurso ha insistido también en que no ha habido ni por parte del PSOE ni de quienes le han apoyado el "menor compromiso con la estabilidad política".

Críticas a Ciudadanos

Rajoy también ha tenido un discurso muy duro contra Ciudadanos, al que ha acusado de no saber hacer oposición, ya que su victoria en Cataluña no sirvió para "dar batalla al independentismo, sino para dar toda la batalla al PP en Madrid". Ha lamentado que la formación que lidera Albert Rivera con su "afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España" lo que ha conseguido es llevar al poder a un nuevo Ejecutivo "aupado por los independentistas". "Paradojas de la vida", ha concluido Rajoy, quien ha sacado pecho de la labor de su Gobierno para frenar el desafío independentista.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00