Sociedad
Barco 'Aquarius'

Olas de 4 metros durante 4 días: el viaje "innecesario" a España del 'Aquarius'

MSF vuelve a criticar a Italia por obligar a llevar a estas personas a un puerto situado a más de 1500 kilómetros

El mal tiempo complica el largo viaje del barco de rescate hasta Valencia

Olas de 4 metros durante 4 días: el viaje "innecesario" a España del 'Aquarius' / MSF EUROPA PRESS

Madrid

"Están tratando a estas personas como peones en un juego político, deben ser tratados con respeto y dignidad, son personas con derecho como tú y como yo. Este viaje a España no es necesario, hay muchos puertos seguros más cercanos, necesitan llegar a un sitio seguro más pronto" reclama desde el 'Aquarius', David Beversluis, uno de los cinco doctores de Médicos Sin Fronteras a bordo del barco de rescate, que se mantiene rumbo al puerto de Valencia en medio de un temporal del noreste que se va a complicar mucho durante las próximas horas.

Más información

"Las personas están sufriendo vómitos y tienen nauseas; tanto los migrantes y refugiados como el equipo de MSF. Esta noche se prevén olas de hasta cuatro metros, tenemos medicamentos para tratar esos mareos y vómitos pero aun así el viaje tan largo en estas condiciones es difícil y sobre todo innecesario. Podemos tener un puerto seguro más cerca. Sería lo mejor" insistía esta tarde el doctor Beversluis cuando el barco humanitario superaba ya las costas del sur de Sicilia.

El 'Aquarius' tiene a bordo 106 personas: 10 niños, 45 hombres y 51 mujeres cuya situación desde el punto de vista médico "es estable y su estado anímico es de mayor tranquilidad" afirma el médico.

Las circunstancias añadidas de este viaje tan largo e inédito desde la zona de rescate del Canal de Sicilia hasta España llevan a la ONG a volver a tildar de "una vergüenza" la decisión de Italia de negar el desembarco de estos náufragos, "las personas a bordo del barco tienen derechos, como todas las personas del mundo; especialmente las rescatadas del mar". Sobre la decisión de ir a España, vuelven a agradecer el gesto, "pero no es la mejor opción. La mejor opción habría sido desembarcar a la gente en un puerto más cercano" insiste el sanitario a bordo del 'Aquarius'.

La organización humanitaria, que llegó a tener tres barcos de rescate en la zona y que ahora opera en el 'Aquarius' junto a la ONG francesa SOS Mediterranée, vuelve a insistir en el sufrimiento que traen ya los 629 rescatados. "Estas personas pasan meses en Libia viviendo situaciones terribles de violencia, después abandonados en el mar, sufren daños físicos y tras el rescate han estado tres días en nuestro barco sin saber que iba a ser de ellos. Ahora deben soportar cuatro días de viaje para poder desembarcar. Es por todo esto que consideramos que Italia era la mejor opción para desembarcar", concluye el médico desde alta mar.

La posición en tiempo real del 'Aquarius'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00