Sociedad
Entrenamientos

El entrenamiento de 7 minutos que ni los atletas pueden acabar, según 'The New York Times'

Doce ejercicios para llevar al límite la fuerza y la capacidad cardiovascular

El entrenamiento de 7 minutos que ni los atletas pueden acabar. / fizkes Getty Images

Madrid

El trabajo, la familia y los estudios provocan que la gente no tenga tiempo suficiente para entrenar y acaben dejando el deporte para cuando tengan "un ratito", pero la realidad es que muchas personas lo acaban abandonando y tendiendo al sedentarismo. Para este efectivo y "mortal" ejercicio no se necesitan más de siete minutos, una silla y una pared, por lo que es perfecto para realizarlo en casa o al aire libre.

Aunque en un primer momento parece sencillo, la exigencia física que requiere ha provocado que 'The New York Times' le dedique un artículo en el que la autora reconoce que, junto a algunos atletas, es incapaz de finalizarlo.

El entrenamiento de 7 minutos

Doce ejercicios repartidos en cardio, core, tren inferior y tren superior, es decir, de 'total body'. Cada uno debe realizarse unos 30 segundos, descansando cinco entre uno y otro. Aunque parece sencillo no lo es. Al parecer, ciertos de ellos pueden ser muy complicados para personas que están en baja forma física, que tienen problemas en las articulaciones, hipertensión, sobrepeso o para ciertos rangos de edad, pero como explica Chris Jordan, uno de los creadores de este entrenamiento, "si no puede realizar uno de ellos puede sustituírlo por otro más sencillo que trabaje el mismo grupo de músculos". Y es que lo bueno de esta rutina, es que puede personalizarse, creando hasta 22 variaciones, y adaptarse a los límites y fortalezas de cada persona.

Variaciones en el entrenamiento de 7 minutos que ejercita cardio, tren inferior, tren superior y core. / The New York Times

Está basada en el entrenamiento de alta intensidad por intervalos o HIIT (High Intensity Interval Training), en el cual se realizan ejercicios muy exigentes en periodos cortos de tiempo y un breve descanso con el objetivo de llevar al límite la resistencia, la fuerza y la capacidad cardiovascular. "El entrenamiento está diseñado para brindar la máxima efectividad en el menor tiempo posible", explica Jordan, "la clave es seguir la secuencia: cardio, tren inferior, tren superior y core de modo que cada grupo muscular tenga casi dos minutos para descansar antes de ser desafiado nuevamente".

Rozando el límite

Para conseguir la máxima efectividad, los 30 segundos de ejercicio deben hacerse al límite. Por otro lado, si resulta demasiado sencillo de completar, habría que sustituírlo por otro más complicado, aunque no imposible. "La clave es que permanezca dentro de su zona de malestar, pero no entre en la zona del dolor", especifica Jordan.

Además, aunque una rutina de siete minutos suene muy factible, "se deben realizar tantas repeticiones de cada ejercicio como sea posible", siendo recomendable hacer dos o tres series al día para conseguir el mejor resultado.

El entrenamiento de 7 minutos que ejercita cardio, tren inferior, tren superior y core. / The New York Times

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00