Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno no eliminará el copago farmacéutico en el mismo decreto en el que devolverá la sanidad universal

  • Según ha sabido la SER, el Ministerio de Sanidad tiene intención de que los pensionistas dejen de pagar por sus medicinas pero esa medida no irá de momento en el nuevo Real Decreto contra la exclusión sanitaria que aprobará en 6 semanas
  • El Estado recauda unos 400 millones de euros al año con el copago farmacéutico del RD 16/2012 de Ana Mato

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante la inauguración de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector / ()

El Gobierno no tiene previsto de momento eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas aprovechando el nuevo Real Decreto que aprobará antes de que acabe julio para recuperar la sanidad universal y devolver la atención sanitaria a miles de inmigrantes en situación irregular. 

Paso a paso

No se van a tumbar de golpe todos los recortes sanitarios que impuso el Partido Popular con ese polémico Real Decreto 16/2012 censurado incluso por la Comisión Europea. Por ahora, el Ministerio de Sanidad se va a centrar en devolver el acceso a la sanidad pública a todos, una medida que -de facto- prácticamente todos los territorios ya estaban aplicando. Para ello, tal y como avanzó la SER, habrá una primera reunión técnica con las comunidades este miércoles 20 de junio y antes de que acabe el mes, se celebrará el Consejo Interterritorial en el que el Gobierno espera que todos los consejeros suscriban el fin de la exclusión sanitaria, 

Esto implica que no se derogará de una sola vez la norma impuesta a las comunidades por Ana Mato y que, de momento, cada pensionista seguirá pagando esos 120 euros al años que le cuesta, de media, el copago farmacéutico. Nunca hasta hace seis años se les había cobrado por las medicinas y como esa maniobra da a las arcas públicas unos 400 millones por año, hay que hablar con Hacienda antes de revocarla, aunque la cartera que dirige Carmen Montón tiene intención de hacerlo.

"Es evidente que destruir es muy fácil, y volver a contruir es más laborioso", afirmaba hace una semana aquí en Hora 14 la ministra. Siendo consellera en Valencia, Montón ya retiró el copago a los colectivos más vulnerables. Médicos y pacientes le piden que se de prisa en trasladar esa fórmula a nivel nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?