Internacional
Sucesos insólitos

Detenida por cruzar la frontera entre Canadá y EEUU mientras salía a correr

La francesa, de 19 años, estaba haciendo ejercicio cuando fue detenida por la policía estadounidense

Madrid

La reforma migratoria de Donald Trump es una de las medidas más polémicas del mandatario estadounidense desde que llegara a la Casa Blanca en enero de 2017. En su primer mes, el empresario anunciaba el cierre temporal de fronteras y prohibía la entrada de personas procedentes de países como Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia, Yemen y Siria.

Más información

Desde entonces, el presidente ha llevado a cabo polémicas decisiones con el objetivo de construir una frontera "fuerte" y evitar que su país "sea invadido" por inmigrantes ilegales. Desde la construcción del muro con México hasta la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de separar a 1.995 menores de sus padres en poco más de un mes

El caso de Cedella Roman

Una reforma que ha afectado directamente a Cedella Roman. La estudiante francesa, de apenas 19 años, fue detenida el pasado mes de mayo por dos agentes estadounidenses después de cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La joven, que había salido a correr en las inmediaciones de White Rock, una localidad del extremo oeste canadiense colindante con Estados Unidos, decidió abandonar el borde de la playa debido a la subida de la marea, tal y como recoge CBC News.

Tras adentrarse en tierra firme, la joven fue interpelada dos agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, quienes optaron por detenerla por cruzar la frontera internacional. Roman, que no portaba ningún documento de identidad durante la detención, aseguró que no se había dado cuenta de que estaba en territorio estadounidense. A pesar de ello, la estudiante fue transferida a un centro de detención estadounidense junto al aeropuerto de Tacoma, en Seattle (Estados Unidos).

La joven pasó 15 días en la cárcel

En declaraciones a a CBC News, la joven explica que pasó 15 días en el centro de detención estadounidense, situado a 200 kilómetros de donde tuvo lugar el suceso: "Me pidieron que me quitara todas mis pertenencias personales y me registraron por completo". Tras llegar a la cárcel, la joven pudo llamar a su madre, quien aportó la documentación necesaria para demostrar que su hija podía acceder al país sin problemas.

A pesar de ello, las autoridades de Estados Unidos pidieron a Canadá que comprobase la autenticidad de los documentos de la joven, por lo que no salió de la cárcel hasta quince días más tarde. Tras verificar la autenticidad de los mismos, las autoridades policiales liberaron a la joven, que tiene prohibida su entrada al territorio estadounidense, y que ya se encuentra en Francia junto a su familia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00