Sociedad
OLA DE CALOR

Termina la ola de calor con seis muertos en toda España

Las altas temperaturas han provocado la muerte de seis personas en toda España, hombres de mediana y tercera edad

Un ciclista pasa junto a un termómetro que marca 50 grados en Córdoba, en una jornada marcada por la ola de calor que afecta a toda la Península. / Rafa Alcaide EFE

La ola de calor que lleva afectando a toda la península desde el pasado 1 de agosto llega a su fin. Este lunes será el último día y, al menos hasta el jueves, las temperaturas descenderán hasta los 18 grados centígrados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

El portavoz de AEMET, Rubén Campo, ha afirmado que las temperaturas bajarán entre 5 y 10 grados en el conjunto de España desde el martes hasta el jueves. Campo ha asegurado que este lunes "se da por terminada" la ola de calor aunque el martes continuarán las temperaturas elevadas.

Más información

Lo más significativo del martes serán las tormentas fuertes en Navarra, Pirineos y entorno del sistema Ibérico, donde "podrán ir acompañadas de granizo", ha explicado. "Volvemos al tiempo de julio de momento esta semana, aunque el viernes y el sábado se espera un nuevo ascenso de las temperaturas", ha comentado.

Seis muertes por las altas temperaturas

Una de las comunidades más afectadas por los golpes de calor ha sido Murcia. Dos hombres han fallecido a causa de las altas temperaturas. El primero, un trabajador de 48 años, sufrió una insolación en la pedanía murciana de Torreagüera. El hombre falleció cuando trabajaba como constructor en una autovía. El segundo, de 78 años, realizaba tareas agrícolas en Zarandona. 

En Cataluña han sido tres las muertes por golpes de calor. Dos hombres indocumentados fueron ingresados en el Hospital Joan XXIII. El tercero, otro hombre, fue ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona. 

La última muerte se produjo en Mijadas, Extremadura, cuando un golpe de calor provocó la muerte de un hombre de 81 años.

Otro hombre de 56 años está en estado crítico después de sufrir un golpe de calor. El afectado, atendido en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, sufrió una disfunción multiorgánica y se encuentra con soporte vital respiratorio y hemodinámico.

Consejos para evitar golpes de calor

Existen algunos métodos para evitar los golpes de calor. Algunos de los más importantes es beber al menos dos litros de agua al día y evitar las actividades físicas al sol. 

Sin embargo, también existen otras herramientas para evitar que las altas temperaturas nos afecten. Respecto a los alimentos, se recomienda evitar las comidas copiosas con alto contenido calórico, comer alimentos ricos en agua, restringir el consumo de alcohol y evitar cafeína y bebidas azucaradas. 

Además, también cabe destacar evitar el contacto con el sol en las horas de mayor intensidad -12 horas del mediodía y las 16 horas de la tarde- y utilizar crema solar. También se debe evitar que los menores de tres años estén expuestos al sol. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00