Economia y negocios

Nuevas etiquetas darán información adicional sobre los carburantes desde octubre

Se sumarán a los distintivos actuales para gasolinas y gasóleos

Imagen del nuevo etiquetado de combustibles. / CADENA SER

Madrid

 El 12 de octubre entrará en vigor una nueva forma europea de etiquetar los tipos de gasolina y gasóleo. El objetivo es crear un etiquetado común para que repostar cualquier vehículo en Europa sea más sencillo. Pero esto puede generarnos dudas a la hora de echar carburante y no saber a qué se refiere cada etiqueta.

Las patronales de las estaciones de servicio transmiten tranquilidad porque la señalización seguirá siendo la misma que estamos acostumbrados a ver en los surtidores de las estaciones de servicio, esto es gasolina 95 ó 98, gasóleo normal o especial. Lo que se añadirá son etiquetas complementarias que ofrecen más información del tanto por ciento de biocombustible que contiene el carburante que se va a utilizar.

Víctor García Nebreda de la patronal Aevecar, explica que las etiquetas serán símbolos geométricos: cuadradas para el diésel, redondas para la gasolina y dentro de un rombo para combustibles alternativos como el gas natural comprimido, gas natural licuado, gas licuado de petróleo e hidrógeno, todas ellas con sus siglas en inglés.

Más información

En el caso de la gasolina: E5, E10 ó E85. Los números indican el tanto por ciento de bioetanol que contiene el carburante. En el caso del diésel veremos una B mayúscula: B7 ó B10 que señalan el porcentaje de biodiesel y la leyenda XTL si se trata de un diésel sintético, infrecuente en España.

Cualquier coche actual puede funcionar con los porcentajes más bajos de biocarburante: E5 para la gasolina y B7 para diésel. Para saber si nuestro coche acepta porcentajes más altos habrá que preguntar en el concesionario o al fabricante. Los coches nuevos, a partir del 12 de octubre, ya vendrán con una pegatina en el depósito indicando qué tipo de carburante aceptan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00