Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Política fiscal

Valencia respalda la nueva senda de estabilidad del Gobierno

Valencia se abstuvo en julio y, tras negociar hoy con Hacienda, respalda que las comunidades tengan un margen fiscal de 2.500 millones en 2019

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Consejo de Política Fiscal y Financiera / EUROPA PRESS

El Gobierno sacará adelante este miércoles la nueva senda de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de comunidades autónomas para el periodo 2019-2021, ya que tiene la mayoría necesaria. La única duda en la reunión de este miécoles era el voto valenciano pero, finalmente y tras una mañana de negociaciones entre el presidente valenciano, Ximo Puig y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la comunidad socialista ha votado sí a la nueva senda.

Las comunidades se reúnen de forma telemática en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe previsiblemente la misma senda de estabilidad rechazada a finales de julio y que será presentada de nuevo en el Congreso.

La nueva reunión del CPFF se produce después de que el Congreso rechazase el pasado 27 de julio la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, que además de recoger los objetivos de déficit y deuda pública para 2019-2021, marcan el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019, fijado en 125.064 millones (+4,4%).

La senda fue rechazada con 173 votos en contra del PP, Ciudadanos, UPN, Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria, y 86 abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT, frente a los 88 votos a favor del PSOE y PNV.

Así, el único punto del orden del día de la nueva reunión del CPFF será de nuevo el referido a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las CCAA para el próximo trienio. El Gobierno suavizó en dos décimas en 2019 y 2020 la senda fijada para las comunidades autónomas, lo que se traduce en un margen fiscal de 2.500 millones en 2019.

Cataluña no asistirá

Los representantes de la comunidad catalana no acudirán al consejo de CPFF ya que quieren negociar con el ejecutivo en órganos bilaterales. Respecto a las comunidades del PP, todas votarán en contra, y esta por ver que hará la comunidad valenciana, que en el último consejo votó se abstuvo. Fuentes cercanas confirman a la Ser que están negociando con el Gobierno y puede que acaben apoyando la senda. Todas las comunidades tienen margen hasta la una de la tarde para enviar por correo electrónico el sentido de su voto.

La senda planteada por el Ejecutivo para comunidades autónomas correspondiente a este periodo contempla un déficit del 0,3% del PIB para 2019, el 0,1% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria para 2021. Por otro lado, los objetivos de deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas para el trienio 2019-2021 son del 23,7% para 2019, 23% para 2020 y 22,2% para 2021.

El Gobierno presentará la misma senda de estabilidad

El Ejecutivo ya avanzó que para este año augura un déficit público del 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas. También actualizó la senda de estabilidad presupuestaria estimando un déficit del 1,8% para 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy, del 1,1% en 2020 y de cuatro décimas en 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley orgánica en la que se regula dicho acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto (requisito imprescindible), el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, en ningún momento establece que su aprobación sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el cual debe ser remitido por el Gobierno a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la propia Constitución.

Búsqueda de apoyos necesarios para aprobar las medidas en el Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó que el Gobierno presentará en las próximas semanas la misma senda rechazada por el Congreso con la intención de recabar los apoyos suficientes para que vea la luz, si bien aclaró que aunque volviese a ser rechazada el Ejecutivo presentará un proyecto de Presupuestos para 2019.

Por su parte, el grupo parlamentario Unidos Podemos ha remitido un documento al Gobierno en el que reclama una subida de impuestos a las rentas más altas y a las empresas. Además, en el escrito también demanda otras medidas, como una renegociación del objetivo de déficit con Bruselas por encima del 1,8% para 2019, para "siquiera plantearse" dar luz verde a la senda de déficit que presente el Ejecutivo en el mes de septiembre, antesala a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?