Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno aprueba el decreto ley para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

El proceso de exhumación acabará a final de año. El Gobierno decidirá dónde se entierra al dictador si no hay acuerdo con la familia. Valle de los Caídos. Carmen Calvo defiende el decreto ley para hacer cumplir el mandato del Congreso que se posicionó el pasado año a favor de la exhumación sin ningún voto en contra

El Gobierno aprueba el decreto ley para la exhumación "urgente" de los restos de Franco. / ATLAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto ley que permitirá cumplir con el compromiso de Pedro Sánchez de proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. En concreto, el decreto servirá para modificar la Ley de Memoria Histórica de 2007 introduciendo nuevos artículos. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido la utilización del decreto ley para hacer cumplir el mandato del Congreso que se posicionó el pasado año a favor de la exhumación sin ningún voto en contra.

El Ejecutivo calcula que, con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto, se irá a "final de año" para realizar esta tarea en un tiempo máximo de doce meses, tal y como establece la normativa aprobada este viernes. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, los doce meses establecidos de caducidad, tras la convalidación del decreto en el Congreso, es "un tiempo máximo" pero que la previsión es que no tenga que agotarse. Calvo ha recordado que el decreto ley empezará su tramitación con un periodo de treinta días para su convalidación en el Congreso, y a partir de ahí su caducidad es de un año, "plazo más que suficiente" para que se lleve a cabo el "objetivo final" que es sacar los restos del dictador.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. / Pablo Blazquez Dominguez/Getty Image

El destino final de los restos

También se ha referido la vicepresidenta al destino final de los restos del dictador. Carmen Calvo ha asegurado que el Gobierno decidirá dónde se entierran los restos del dictador Francisco Franco, "asegurando una digna sepultura", si la familia no manifiesta su voluntad sobre su destino final "en tiempo y forma". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que la familia Franco "podrá ser escuchada" y dispondrá de quince días, a partir del 31 de agosto, para decidir a qué lugar quieren que sean trasladados los restos

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que "no se puede perder ni un solo instante" para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

El dictador, en su ataúd en una imagen del 23 de noviembre de 1975. / Keystone/Getty Images

Primo de Rivera seguirá en el Valle de los Caídos

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que el real decreto ley aprobado para exhumar los restos de Franco no contempla la exhumación de los restos de Primo de Rivera, porque es "víctima de la contienda" y está justificada su permanencia en este enclave. Calvo ha recordado que así lo indica el propio informe que han realizado los expertos a este respecto, aunque en él se indica que Primo de Rivera no debería estar "en un lugar de preeminencia".

Pero el Ejecutivo va a ir a "lo urgente", que es la exhumación de Franco, y, después, en el debate que prevé abrir con los distintos grupos políticos en el Congreso se irán adoptando el resto de decisiones necesarias, no solo para aplicar la Ley de la Memoria Histórica de 2007 sino "para mejorarla", según Calvo.

Las razones para el decreto ley

Al haber escogido la figura del decreto ley y estar reservado éste sólo para casos en los que se considere que hay “extraordinaria y urgente necesidad”, el Gobierno argumenta la misma en que la actuación fue exigida “con preferencia” por el Congreso de los Diputados en mayo de 2017, cuando se aprobó la iniciativa que instaba al ejecutivo entonces de Rajoy a que exhumara los restos del dictador. Hay que recordar que aquella proposición no de ley salió adelante sin ningún voto en contra. El PP y Esquerra se abstuvieron y Cs votó con el PSOE o Podemos a favor. Por tanto, la Moncloa se basa en ese respaldo mayoritario a una proposición que Rajoy guardó en un cajón.

Además, el Gobierno recuerda que esta actuación también ha sido solicitada de forma recurrente por Naciones Unidas, es decir, introduce también la clave internacional para argumentar su urgencia.

Otro de los pilares que utiliza el Gobierno es un informe del año 2011 con las recomendaciones que diseñaron un grupo de 14 expertos para el gobierno de Rodríguez Zapatero. Ese texto ya advertía de que la presencia de Franco en el Valle de los Caídos era “incongruente” puesto que fue concebido unicamente para fallecidos en la guerra civil y Franco no murió en ella. Ese informe, que ha sido adaptado para el decreto ley que esta mañana aprueba el Gobierno, también señalaba que su presencia hacía imposible “resignificar” el monumento y recomendaba su traslado. También entendía que había que mover del lugar preeminente en el que se encuentra a José Antonio Primo de Rivera.

A partir de la aprobación de este viernes, el procedimiento es el habitual al de un decreto ley. Este sábado ya se debe publicar en el Boletín Oficial de Estado, entrando sus medidas en vigor. Sin embargo, el Gobierno tiene que convalidar ese decreto ley en el Congreso de los Diputados. Para ello tiene de plazo un mes aunque en la Moncloa no descartan que ya el lunes el asunto se pueda abordar en la Diputación Permanente que está convocada. En todo caso, el debate y votación dependerá luego de la decisión de la Mesa y del calendario de sesiones, que previsiblemente comenzarán en la segunda semana de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?