Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Rayo Vallecano

Teresa Rivero y sus hijos, absueltos del fraude fiscal millonario del Rayo Vallecano

La Audiencia Provincial de Madrid ha optado por absolver a la expresidenta del equipo madrileño, dos de sus hijos y dos exdirectivos del club al entender que el fraude de seis millones cometido entre 2005 y 2008 no fue responsabilidad suya

Teresa Rivero en una imagen de archivo

Teresa Rivero en una imagen de archivo / EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver a Teresa Rivero, expresidenta del Rayo Vallecano, dos de sus hijos y dos exgerentes del club del fraude fiscal de más de 6 millones de euros atribuido al club de fútbol entre 2005 y 2008, entendiendo que su marido - el fallecido José María Ruiz-Mateos - era el que en realidad llevaba las riendas del equipo y sus cuentas. La sentencia, recurrida por el propio equipo, absuelve a todos los acusados después de que la Fiscalía retirase la acusación contra varios de ellos.

La Fiscalía llegó a pedir trece años de prisión para Rivero, de 83 años de edad y presidenta del club vallecano entre 1994 y 2011 hasta su entrada en concurso de acreedores: acusó tanto a Rivero como a dos de sus hijos y dos exdirectivos del equipo de participar en un fraude de 6.002.941,22 euros entre 2005 y 2008 tanto en sus declaraciones de IVA como también de IRPF. Junto con ella se sentaron en el banquillo sus hijos Álvaro y Francisco Javier así como el exgerente del equipo, Jesús Fraile, y la exsecretaria del consejo, Gema Barrasa: la Fiscalía finalmente retiró la acusación contra Rivero, su hijo Francisco Javier y Barrasa pero la mantuvo contra el resto. 

El Ministerio Público llegó a acusarles de articular "los mecanismos necesarios para procurarse un ahorro fiscal ilícito eludiendo consciente y voluntariamente el pago de tributos”, y la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha optado por absolverles por entender que todas las decisiones del equipo las tomaba el fallecido José María Ruiz-Mateos y que las actas del consejo de administración del Rayo Vallecano eran "un paripé"

El fraude fiscal, por tanto, queda probado pero ni la familia Rivero ni el club - que compareció en el proceso como responsable civil - tendrán que responder por él al haber fallecido el único posible responsable. "Quien tenía el real dominio del Rayo Vallecano y su administración real y efectiva era José María Ruiz-Mateos", concluye la sentencia, explicando que "las pruebas no han acreditado que ninguno de los acusados tuviera relación alguna con la gestión y administración de la sociedad en relación" con sus obligaciones fiscales. Fuentes del caso confirman a la SER que el propio Rayo Vallecano ha recurrido la sentencia ante el Supremo para rebatir la existencia del fraude fiscal como hecho probado. 

Causas pendientes

Teresa Rivero era presidenta del equipo pero, tal y como explicó ella durante el juicio, "sólo iba a los partidos y a las cenas con las peñas" y por tanto no puede ser responsabilizada de las irregularidades de las cuentas del club. Ya fue absuelta de estafa junto con su marido en 2003, nuevamente en 2013 y ahora por tercera vez, aunque con una causa todavía pendiente: está a la espera de sentencia tras otra petición de once años de cárcel por parte de la Fiscalía por fraude fiscal. 

Ruiz-Mateos en los juzgados de Madrid en enero de 1997 / Manuel H. de León (EFE)

Este nuevo juicio quedó visto para sentencia con Rivero acusada de participar en un fraude de 10,8 millones de euros entre 2009 y 2011 nuevamente a través de las arcas del Rayo Vallecano en IVA e IRPF, dando continuidad al fraude investigado en la causa ahora sentenciada. Al término de este juicio a finales de abril de este año el Ministerio Público mantuvo intacta su petición de once años de prisión para la octogenaria y su hijo Francisco Javier. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?