Ocio y cultura

Las entradas sí han bajado, según los cines

La Federación de Cines de España lo tiene claro: no es cierto que las entradas de cine no sean más baratas tras la rebaja del IVA al 10% que entró en vigor el pasado 5 de julio

Esgrimen un informe realizado la pasada semana que ya ha sido presentado al ministerio de Cultura y a la Academia de Cine y que contradice las conclusiones del presentado a finales de agosto por una asociación de consumidores

GETTY IMAGES

Madrid

La guerra de cifras comenzada por una asociación de consumidores sobre la traslación de la rebaja del IVA de las entradas de cine tiene en el informe de la Federación de Cines de España su segunda batalla, que creen definitiva porque están seguros de que las acusaciones vertidas contra ellos son falsas. Sostienen, sin duda alguna, que el precio de las entradas han bajado. Y en la mayoría de los cines, tanto como se rebajó el IVA.

Más información

Sus datos se basan en una encuesta que envió a 281 cines y que fue contestada de manera mayoritaria. En concreto, respondieron 237, que representan el 82% de todas las salas que hay en España. De esa encuesta, estos resultados: 149 salas bajaron tanto precio como se rebajó el IVA mientras que 57 repercutieron de manera parcial ese impuesto menor.

Reconoce FECE que 31 cines, que son el 13% del total, no bajaron ni un sólo céntimo el precio, para acto seguido asegurar que ni uno solo de ellos subió la entrada cuando el IVA fue incrementado por el Gobierno.

Además, FECE afirma que según los datos de Comscore, que se dedica a la medición de audiencias, taquillas y espectadores, el precio medio de una entrada de cine ha pasado de los 6'22 euros (con un IVA del 21%) a los 5'82 euros de julio, cuando ya ese impuesto estaba en el 10%.

Las cifras, por lo tanto y según su opinión, les dan la razón cuando aseguran que han aplicado la rebaja impositiva que tanto pidieron al gobierno popular, que es el que subió el IVA en agosto de 2012.

Pero es que además, se muestran enfadados por el informe que hace unas semanas presentó FACUA, una asociación de consumidores ya que creen que contiene errores, esta sesgado y no es representativo. Y para demostrarlo, ponen varios ejemplos. Esa organización, aseguran, incluye cines de las Islas Canarias que no están sujetos a IVA sino a otro impuesto (IGIC) que nunca fue modificado. Afirman que la muestra también tomaba datos de internet que incluyen el sobrecoste de las comisiones de empresas que venden por este canal. Y también creen que analiza muy pocas salas precisamente en las comunidades que suman un 40% de los espectadores totales del año 2017, que son las de Madrid y Cataluña.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00