Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Soraya Sáenz de Santamaría

El PP, a la espera de la reaparición de Santamaría, especula sobre su futuro

En las filas populares creen que la exvicepresidenta terminará yéndose a la empresa privada aunque les parece difícil por la Ley de Incompatibilidades.

Sus colaboradores dicen que Casado no le ha ofrecido nada y hablan de "desintegración" más que de integración.

Los colaboradores de Santamaría opinan que Cospedal "vigilará" para que Santamaría no se convierta en "una lideresa".

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, y la exvicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, y la exvicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría / EFE

Lo previsto es que la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelva hoy al Congreso de los Diputados para asistir al Pleno en el que se votan tres decretos del Ejecutivo. Todos en el PP esperan su reaparición. Están muy pendientes de su futuro. Ella dijo que iba a abrir un periodo de reflexión y como aún no ha anunciado sus planes, en las filas conservadoras se han desatado las especulaciones.

Así algunos dirigentes populares están convencidos de que terminará yéndose a la empresa privada aunque les parece difícil por la Ley de Incompatibilidades. Consideran que su salida es complicada porque desde su cargo ha intervenido en muchos frentes. Además, temen que se empiece a hablar ahora de “puertas giratorias”.

Mientras otros cargos del PP opinan que debería mantenerse en su escaño y ver qué ocurre en los próximos meses. Hay quien recuerda que Pablo Casado tiene que afrontar toda la polémica de su máster ante el Supremo y también un sinfín de convocatorias electorales que ya se verá si le pasan o no factura.

De todos modos, los colaboradores de la mano derecha de Mariano Rajoy en el Ejecutivo, reconocen que la situación es muy incómoda. Aseguran que Casado no le ha hecho ninguna oferta. Salvo la de cubrir el puesto vacante de vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo. “Cero propuestas. Es de risa. Deberíamos hablar más de desintegración que de integración”, comentan.

También hay quien hace hincapié en que si Casado contara con ella, ya le habría pedido formar parte de las listas para las elecciones de 2019 porque su intención es proclamar a los candidatos antes de la Convención Nacional que se va a celebrar a primeros de diciembre

Pero aún hay unos meses y no se descarta que haya un puesto para ella en las listas de Madrid. Algo que a los suyos les cuesta mucho creer. “Ahora mismo es su mayor enemiga. La única que puede encabezar un sector crítico. Si la sumas a tu equipo a lo mejor lo desactivas ¿pero qué ocurre si gana y se rearma?”, destacan en el PP. No olvidan la etapa en la que Esperanza Aguirre se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para Rajoy. Y, por eso, no descartan que aquella guerra interna se pueda reproducir ahora con estos dos nuevos protagonistas.

Encima muchos populares están convencidos de que María Dolores de Cospedal va a estar “vigilante”. “No se irá hasta que Soraya esté fuera de juego”, sostienen. Comentan que la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa ha sido el gran apoyo de Casado y no va a tolerar que haga ‘lideresa’ a su gran rival.

En cualquier caso, en el PP señalan que ahora lo que toca es que ella tome “una decisión personal”. Hay quien apunta que se está hablando mucho de su marcha de la vida política de forma interesada. “Es lo que más le interesa a Casado para evitarse un problema”, resalta un diputado. Aunque a los suyos también les parece que ella se decantará por una u otra vía en función de cómo vea el panorama. “Es decir, tú ya puedes estar pensando en irte porque sabes que no cuentan contigo”. Habrá que ver el desenlace.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?