Ciencia y tecnología
Comunicación

Desarrollan una tecnología para enviar mensajes a través del tacto

El dispositivo emite una vibración específica con cada fonema

El nuevo experimento pretende conectar al ser humano a través del tacto. / Getty Images

Madrid

A pesar de que a día de hoy nos comunicamos a través del habla, el poder tanto de las redes sociales como de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram nos demuestran que otro tipo de comunicación es posible. Por esa misma razón, un gran número de investigadores buscan desde hace décadas nuevas formas de entendernos.

Más información

Desde un dispositivo que interpreta las señales eléctricas de los músculos para leer los pensamientos, desarrollado por el MIT, hasta las últimas herramientas desarrolladas por Facebook y Netflix, mediante las que podrás escribir comentarios en la red social de forma telepática o reproducir tus series favoritas a través de ondas cerebrales. Todo ello con el objetivo de conseguir conectar a la sociedad con la tecnología de una forma mucho más simplificada.

Comunicación a través del tacto

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Purdue, en colaboración con Facebook y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha desarrollado una nueva tecnología capaz de traducir los fonemas de la lengua inglesa en diversos tipos de vibración. Una vibración, que es emitida sobre el antebrazo de un usuario (previamente entrenado para entenderlos), que permite comunicarse a dos personas a través del tacto.

A través de un comunicado publicado en la página web de la universidad, el profesor de ingeniería eléctrica e informática Hong Z. Tan explica que el proyecto de su grupo de investigadores comenzó tras conocer el proyecto de Facebook para leer la mente de terceros: "Querían saber si era posible transmitir mensajes y hablar a través de la piel. Pensamos que sería posible, y por esa misma razón decidimos intentarlo".

El dispositivo para comunicarse a través del tacto

Por esa misma razón, el grupo de investigación ha desarrollado un dispositivo, que reproduce una vibración específica asignada a un fonema inglés determinado en el antebrazo del usuario. Según explica Hong Z. Tan, las sensaciones se coordinan a la formación de los fonemas de la boca. Mientras que letras como la 'p' o la 'b' producen vibraciones en la muñeca, otras como la 'g' o la 'k' lo hacen cerca del codo. 

Tras analizar las vibraciones de cada una de las letras, el grupo de ingenieros codificó el dispositivo con distintos fonemas. Así, la plataforma es capaz de generar sensaciones distintas para cada rasgo del habla. Un dispositivo que es capaz de diferenciar consonantes de vocales, sonidos con o sin voz e incluso vocales largas o cortas.

Gracias a ello, los usuarios que han utilizado el prototipo han sido capaces de diferenciar hasta un total de 500 palabras: "Comenzamos con un pequeño grupo de fonemas, luego gradualmente capacitamos a personas de hasta 500 palabras. El rendimiento de todos varía, pero los que realmente lo hicieron adquirieron una palabra en inglés por minuto".

De cara al futuro, el grupo de investigadores explica que la tecnología podría ser traducida a otros idiomas e incluso comenzar a codificar estímulos ambientales a partir de mapas codificados individuales: "Las personas con déficits sensoriales necesitan poder escuchar el sonido de un auto o el grifo funcionando, por lo que podemos crear una sensación específica para eso".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00