Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
DOLORES DELGADO

Dolores Delgado no dimite: "Voy a seguir trabajando con el apoyo del presidente"

La ministra ha comparecido este martes en el hotel Eurobuilding en un desayuno del Club Siglo XXI

Dolores Delgado no dimite: "Voy a seguir trabajando con el apoyo del presidente"

La ministra de Justicia: "No voy a permitir bajo ningún concepto que nadie cuestione mis principios". / ATLAS

Madrid

Dolores Delgado rechaza dejar el Ministerio de Justicia por las grabaciones aparecidas en los últimos días y su relación con el comisario Villarejo. "Ahora surgen unas grabaciones de una comida en la que participo hace nueve años de la que no tenemos audios completos, hay trocitos solapados, puestos y pegados", ha asegurando. "Siento que pueda parecer enfadada, lo estoy. No voy a permitir que nadie cuestione mis principios, mi honorabilidad, mi honestidad. Si hago comentarios, estoy hablando en un ambiente distendido", ha dicho sobre los audios.

Más información

Delgado afirma que "esto me indigna, no puedo decir nada más que voy a seguir trabajando y contando con el apoyo del presidente por supuesto, del Gobierno" y que ha hablado con Fernando Grande-Marlaska: "Es amigo mío desde el año 2004 que llegó a la Audiencia Nacional, hemos mantenido una relación estrechísima, de respeto personal, es una persona a la que quiero y no quiero hablar de mis sentimientos hacia él, este tema me ha dolido mucho", ha asegurado, ciñendo su relación con Villarejo a tres encuentros.

"¿Es un ataque institucional, es querer a través de mi hacer un juego político?, puede ser, no lo sé", ha concluido. "Este Gobierno está aquí para trabajar por la gente y nadie va a impedir que lo hagamos y que nos dejemos la vida y el esfuerzo en ello", ha señalado. La ministra ha lamentado que "la Justicia se ha deteriorado, es percibida en la calle como algo politizado, como algo que no ofrece un sistema de igualdad para todo el mundo, como algo lento, opaco, y alejado en definitiva de la ciudadanía y lo primero que estamos intentando hacer es avanzar por esa línea de transparencia, dinamismo y diálogo".

Reprobación

La titular de la cartera de Justicia se ha referido a su previsible reprobación en la Cámara Alta este martes: en referencia a Rafael Catalá ha dicho que "el anterior ministro fue reprobado por tema de designación de determinados fiscales", aludiendo a Manuel Moix, añadiendo que "yo hoy seguramente se me reprobará en el Senado por algo bien distinto, que es por haber trabajado por la soberanía de jurisdicción de España y defenderla hasta sus últimas consecuencias, pero esa es otra historia en la que no vamos a entrar".

El Partido Popular ha anunciado que Delgado será reprobada por las grabaciones que han trascendido en las que ella participa en una comida con el comisario ahora encarcelado José Manuel Villarejo.

La titular de la cartera de Justicia ha hecho estas declaraciones en el hotel Eurobuilding de Madrid, en un desayuno organizado por el Club Siglo XXI. Esta mañana el digital Moncloa.com publicaba el contenido de una conversación mantenida con varios miembros de la Policía en 2009 en un restaurante - entre ellos el ahora encarcelado Villarejo - refiriéndose al entonces juez Fernando Grande-Marlaska como "maricón".

Delgado ha arrancado su discurso refiriéndose al doble crimen machista de Castellón, afirmando que "recuerdo esa cifra porque no se nos puede olvidar que tenemos un terrorismo machista, es nuestra obligación tenerlo presente".

Montero elogia a Delgado: "magnifica ministra y una gran persona"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha elogiado a la titular de Justicia, Dolores Delgado, como una "magnífica ministra y una gran persona" que está "absolutamente concentrada" en la tarea que le han encomendado de modernizar el sistema judicial. Montero ha sido la única miembro del gabinete de Pedro Sánchez que ha asistido al desayuno informativo que ha protagonizado esta mañana Delgado en Madrid, bajo la sombra de la polémica generada por los audios grabados en una comida en la que coincidió con el excomisario José Villarejo. La titular de Hacienda ha eludido responder cuando se le ha preguntado si Dolores Delgado había dado suficientes explicaciones sobre el caso, y se ha limitado a recordar que la propia ministra ha dicho que ya ha hablado con el compañero de Interior, Fernando Grande-Marlaska, citado en esos audios, y que comparecerá en el Congreso. "Lo importante es que está absolutamente concentrada en la tarea que se le ha encomendado", ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00