Las asombrosas imágenes tomadas desde la superficie del asteroide Ryugu
La misión Japonesa Hayabusa 2 llegaba el pasado mes de junio al asteroide Ryugu
Madrid
Después de un largo viaje de cuatro años, la sonda japonesa Hayabusa 2 alcanzaba el asteroide 162173 el pasado mes de junio. Un cuerpo rocoso de tipo C, que no fue descubierto hasta 1999, que destaca por una composición de níquel, hierro, otros elementos pesados y trazas de agua. Desde entonces, el equipo de investigadores ha ido descubriendo nuevos detalles sobre este asteroide, apodado por la comunidad científica Ryugu.
Más información
Todo ello gracias a las cámaras incorporadas en los dos robots exploradores que aterrizaban a la superficie del asteroide el pasado fin de semana, que permiten a la agencia espacial de Japón (Jaxa) analizar cada uno de los detalles de este cuerpo rocoso. Las últimas, difundidas este jueves por la propia agencia espacial a través de sus redes sociales, muestran el paisaje montañoso del asteroide, que destaca por su forma de diamante.
Primeras imágenes de los robots desde la superficie
El pasado fin de semana, los dos microrobots de la sonda japonesa se posaban por primera vez sobre la superficie del asteroide con el objetivo de recoger información sobre el origen del sistema solar. Desde entonces, los dos robots han comenzado a tomar fotografías sobre el asteroide, que asombra a la comunidad científica por su origen particularmente primitivo.
Según la teoría de los investigadores japoneses, esta roca espacial de 900 metros de ancho podría ser una reliquia de los primeros días del sistema solar. Por esa misma razón aseguran que estudiar la roca podría ofrecer nuevos detalles sobre las combinaciones moleculares que contribuyeron al origen de la vida en la Tierra.
La sonda pasará el próximo año analizando a Ryugu
La agencia espacial japonesa ha dado a conocer que la nave pasará el próximo año y medio investigando a Ryugu. De hecho, con el objetivo de conocer más acerca de 162173, la agencia tiene previsto el lanzamiento de un pequeño proyectil contra la superficie del asteroide y recoger las partículas de polvo que se creen. Gracias a ello, Jaxa analizará qué materias orgánicas y acuosas estaban presentes en los orígenes del sistema solar.
De cara a 2020, la sonda Hayabusa 2 comenzará su viaje de vuelta al planeta Tierra, tal y como han dado a conocer los investigadores. Dado que tendrá que recorrer 290 millones de kilómetros para llegar hasta casa, se estima que Hayabusa 2 llegará a la Tierra de cara a 2024, aproximadamente.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...