Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Desarrollan un robot albañil capaz de construir grandes estructuras

El robot, que dispone de inteligencia artificial y brazos mecánicos, es capaz de llevar a cabo diferentes tareas

El robot humanoide aprende a instalar las placas de madera y yeso. / YouTube

La robótica está cada vez más presente en nuestras vidas. Desde los robots que nos ayudan con las tareas del hogar hasta aquellos que son capaces de resolver nuestras dudas en cuestión de segundos. Uno de los campos que más está aprovechando la revolución tecnológica es el de la construcción, donde cada vez son más las compañías que apuestan por la robótica para facilitar los trabajos más complicados.

Durante los últimos años hemos sido testigos de robots que son capaces de construir casas en cuestión de días mediante la impresión 3D o de otros como SAM100, que puede llegar a colocar hasta 3.000 ladrillos al día sin mostrar cansancio alguno. Una revolución que estuvo presente en el IFA de Berlín, donde LG presentó su primer exoesqueleto robótico con el objetivo de "ayudar a superar las limitaciones físicas" de los trabajadores.

Así es HRP-5P, el nuevo robot albañil

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) en Japón ha presentado a HRP-5P. Un robot humanoide, que dispone de brazos mecánicos e inteligencia artificial, que puede realizar tareas de construcción básicas como la instalación de paneles de madera y yeso sin ayuda externa.

Para que esto sea posible, el robot se apoya en la medición ambiental, en un sistema de detección de objetos y en otro de planificación del movimiento. Gracias a estos elementos, el robot es capaz de agarrar un panel, transportarlo hasta el lugar donde debe ser colocado e instalarlo sin ayuda de terceros, tal y como recoge TechCrunch.

El robot cuenta con una pistola de clavos

Para facilitar la instalación de los paneles, el robot dispone de unos ganchos giratorios que le permiten manipular cualquier superficie con facilidad. Pero no solo eso. Para garantizar la fijación de las paredes, y evitar que las estructuras de la vivienda se desmoronen, HRP-5P también dispone de una pistola de clavos.

En definitiva, este robot podría ser útil para la construcción de grandes estructuras, tal y como afirman sus desarrolladores: "Al utilizar HRP-5P como una plataforma de desarrollo de la colaboración industria-academia, se espera que la investigación y el desarrollo para el uso práctico de robots humanoides en la construcción de sitios de construcción y ensamblaje de estructuras grandes como aviones y barcos se aceleren". Teniendo en cuenta la escasez de mano de obra en Japón, y el envejecimiento de la población, este robot humanoide nace como una alternativa de cara al futuro para el país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?