Ciencia y tecnología
Robótica

Desarrollan un robot autónomo destinado a imprimir viviendas en otros planetas

Durante su primera fase, este robot creará viviendas en localidades remotas

Madrid

Apenas dos brazos robóticos son necesarios, uno hidráulico y uno eléctrico, para construir una cúpula de cerca de cuatro metros de altura en menos de 14 horas. Así lo ha demostrado el MIT durante la presentación de su último prototipo: un robot autónomo, que cuenta con un mini-remolque para depositar los materiales de construcción, capaz de imprimir viviendas 3D en cuestión de horas.

Más información

Pese a que por el momento tan solo es un prototipo, el equipo de ingenieros del MIT ha asegurado que pretenden que este robot sea totalmente autosuficiente de cara al futuro para que trabaje construyendo edificios durante años en la Antártida u otros planetas. "Nuestro objetivo es tener algo totalmente autónomo, que se pueda enviar la luna o Marte o la Antártida, y que solo saldrá y hará estos edificios durante años", ha explicado el ingeniero del MIT Steven Keating.

Viviendas básicas pero sofisticadas

Por lo tanto, este proyecto, que por el momento no es más que un prototipo, es muy ambicioso. De resultar exitoso en localidades remotas, donde está previsto que este robot actúe durante su primera fase, los ingenieros de la investigación plantearían una nueva versión de robot capaz de hacer lo propio en otros planetas para asentar bases.

Las viviendas que puede crear el robot son extremadamente básicas. No obstante, y a pesar de que carecerán de electricidad, fontanería o suelo, son una solución sofisticada para asentar bases sofisticadas en rincones remotos del planeta e incluso fuera de ellos.

China y Europa se unen para construir una base lunar

Según los ingenieros al frente de la investigación, la idea es que cada edificio se adapte a su entorno inmediato. Por esa misma razón, el robot contará con sensores integrados para la temperatura y la luz y un radar de penetración en el suelo. Gracias a este sistema, el robot podrá recopilar información sobre el sitio de construcción y determinar si se trata de un emplazamiento ideal o no.

Mientras tanto, las agencias espaciales europea y china se han unido recientemente para sacar adelante ‘Moon Village', un proyecto que tiene como objetivo desarrollar futuras misiones a Marte y extender el turismo espacial o incluso la minería lunar. Por lo tanto, una tecnología como la desarrollada por el MIT, que no estará disponible hasta dentro de un par de años, ayudaría a la construcción de este tipo de asentamientos lunares.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00