Internacional | Actualidad
Franquismo

El Europarlamento abre la puerta a la ilegalización de la Fundación Franco

Esta resolución no tiene valor jurídico pero los eurodiputados incluyen a la Fundación Franco en la lista de ejemplos que demuestran el auge de la violencia neo-fascista. Pidiendo la ilegalización de estas organizaciones cambian las pautas del debate en España, obligando a poner al franquismo en el grupo de organizaciones que amenazan a la democracia

El Europarlamento abre la puerta a la ilegalización de la Fundación Franco / ATLAS

Bruselas

Una resolución del Parlamento Europeo no tiene valor jurídico pero los eurodiputados incluyen a la Fundación Francisco Franco en la lista de ejemplos que demuestran el auge de la violencia neo-fascista y pidiendo la ilegalización de estas organizaciones cambian las pautas del debate en España, obligando a poner al franquismo en el grupo de organizaciones que amenazan a la democracia europea.

Más información

Quienes intentan marcar las diferencias entre el franquismo y los movimientos fascistas deben leer esta resolución con especial detalle porque tras el debate por el traslado de los restos de Franco, el Europarlamento recuerda que hay una directiva en la Unión Europea que obliga a retirar los símbolos que en las calles o las plazas de España siguen glorificando el alzamiento. Resolución que aunque carece de valor jurídico permite reclamar la ilegalización de la Fundación Franco.

"Por supuesto, tendrían que ilegalizarla por hacer apología del fascismo y por denunciar a organizaciones democráticas como es en este caso el BNG y a 19 pacifistas que se han manifestado en el Paso de Meirás", ha explicado a la SER la eurodiputada del bloque Ana Miranda, que ha llevado hasta el pleno un pequeño cartel pidiendo la ilegalización de la Fundación Franco.

Miranda es coautora de la enmiendas que han permitido incluir en la resolución varios ejemplos de las razones para la ilegalización, como "la glorificación de una dictadura y de sus crímenes", o las denuncias contra los 19 pacifistas que desplegaron dos pancartas en el Pazo de Meiras "reclamando la devolución de esta propiedad al pueblo gallego" y que han sido acusado por la familia Franco "de varios delitos que podrían sumar hasta 13 años de prisión", dice uno de los considerandos de la resolución.

Son ejemplos que quieren reforzar la "honda preocupación por la creciente normalización del fascismo, nacismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en la Unión y por las informaciones de que en algunos Estados de la UE, miembros de partidos políticos y fuerzas de seguridad coluden con los neofascistas y neonazis".

Ejemplos, como el ataque a la librería Blanquerna o las amenazas contra el presidente de SOS Racismo, incluídos en el prólogo de la resolución, junto a acciones violentas de grupos de la extrema derecha en otras capitales de la Unión europea. Prólogo en el que recordando que "el Congreso español ha adoptado una proposición para la retirada de los restos de Francisco Franco del memorial de guerra llamado Valle de los Caídos", se por hecho que "todos los símbolos o monumentos que quedan y que exaltan el golpe de Estado militar, la guerra civil o la dictadura de Franco han de ser retirados o ser objeto de una reinterpretación que contribuya a la sensibilización del gran público y a la memoria del pasado".

Enmiendas contra las que se han abstenido o pronunciado en contra los eurodiputados españoles del PPE y Ciudadanos, aunque al final han sumado sus votos a los de los Socialistas, Podemos, Izquierda unida, PNV y PdCat, votando todos los eurodiputados españoles a favor de la resolución con la única excepción del ex de UpyD Enrique Calvet, rechazo que sólo han compartido 90 diputados de los partidos mas radicales y anti europeos del arco parlamentario.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00