Tribunales
Impuesto Hipotecario

El Supremo seguirá estudiando mañana el impuesto hipotecario

Los 28 jueces del pleno, con tres ausencias, se reunían desde las diez de la mañana

Estudiaban tres sentencias que avalaban la constitucionalidad de hacer pagar al cliente y no al banco

Manifestantes frente al Tribunal Supremo / Rodrigo Jimenez EFE

Madrid

El Tribunal Supremo mantendrá el suspense un día más. Después de ocho horas de deliberaciones, los jueces de la sala tercera han optado por suspender la reunión y el pleno seguirá mañana a las diez de la mañana para tomar una decisión definitiva sobre el impuesto hipotecario.

El pleno fue convocado por el presidente de la sala definiendo como "giro radical" la nueva jurisprudencia expuesta hace dos semanas por una de las secciones, afirmando que el impuesto debe correr a cargo del cliente y no del banco. El pleno, formado finalmente por 28 magistrados y magistradas, examina tres sentencias dictadas hace dos años que contradicen frontalmente la postura de los dos ponentes y recuerda que el Tribunal Constitucional ya zanjó este asunto hace trece años.

Los magistrados han dedicado parte de la mañana a decidir si entraban o no a estudiar el fondo del asunto, evidenciando las largas deliberaciones la falta de unanimidad en torno a si debe pagar el banco o el cliente, y también en torno a detalles como la posible retroactividad de esta nueva jurisprudencia.

Piso en Madrid / EUROPA PRESS - Archivo

Los datos de las asociaciones de usuarios cifran en ocho millones el número de clientes afectados por este fallo, mientras que 15.000 operaciones hipotecarias se han visto afectadas en las últimas dos semanas según la Federación de Asociaciones Inmobiliarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00