Internacional
Islas

La misteriosa desaparición de una isla japonesa

La isla se encuentra en un lugar en el que las grandes tormentas marítimas son habituales

La isla ha desaparecido por completo. / Getty Images

Madrid

Tras el éxito de su primer libro relacionado con las islas ocultas de Japón, el escritor Hiroshi Shimizu decidió adentrarse en la misteriosa Esanbe Hanakita Kojima con el objetivo de escribir un segundo tomo. Sin embargo, cuando llegó al pueblo de Sarafutsu, situado en la isla de Hokkaido, el japonés descubrió que la isla había desaparecido por completo de la noche a la mañana, tal y como recoge The Guardian.

Más información

Después de verificar que la isla no se encontraba en sus coordenadas originales, el escritor decidió ponerse en contacto con las autoridades, quienes verificaron que Esanbe Hanakita Kojima había desaparecido. A pesar de que se encuentra a apenas 500 metros de distancia de la isla de Hokkaido, ninguno de los habitantes de la región se dio cuenta de la desaparición de la misma.

Las razones de la desaparición

¿Cómo ha podido desaparecer una isla por completo sin que nadie se haya dado cuenta? Según cuentan los expertos, la erosión tan severa que ha sufrido la isla durante los últimos años habría provocado el hundimiento de su superficie. Todo ello por factores como la situación geográfica de la isla o los temporales que han afectado la región durante los últimos años.

Esanbe Hanakita Kojima se encuentra en un lugar en el que las grandes tormentas marítimas son habituales. Por esa misma razón, los temporales que han azotado a la isla durante los últimos años, unidos a los fuertes vientos y al impacto de grandes bloques de hielo contra su superficie, habrían terminado de erosionar la superficie de la isla, que ha acabado sumergiéndose y desapareciendo por completo.

El archipiélago de los Territorios del Norte

A pesar de que se trataba de una isla que apenas contaba con 1,4 metros de superficie por encima del agua, Esanbe Hanakita Kojima se trata de un islote de una gran importancia geoestratégica. En 2014, Japón registró esta y otras 157 islas como parte de un archipiélago que reconoció como suyo. Un archipiélago que le ofrece a la nación nipona casi un kilómetro de aguas territoriales, que también es reclamado como suyo por Rusia, que denomina a este conjunto de islas como Islas Kuriles.

Sin embargo, las consecuencias del cambio climático ponen en peligro esta y otras islas repartidas por el mundo. Esanbe Hanakita Kojima no ha sido la única isla que ha desaparecido por completo durante los últimos meses. El pasado mes de octubre, una isla situada en el archipiélago hawaiano corría la misma suerte debido a los vientos del huracán.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00