Gastro

El documental 'Jaén. Virgen & Extra', carta de amor al aceite y su cultura

La última obra de José Luis López-Linares, ganador de goyas, retrata la enorme evolución del sector del oro líquido

Madrid

El documental Jaén. Virgen & Extra, del director José Luis López-Linares, está llamado a marcar un punto de inflexión. De entrada, a los productores y trabajadores del mar de olivos les va a subir (y mucho) la autoestima. Pero a los millones de personas que lo utilizan de forma cotidiana también les va a hacer sentir algo diferente porque el llamado oro líquido, además de ser una grasa vegetal muy saludable, también es paisaje, naturaleza, historia y motor social.

"La idea surge al acabar el documental que hicimos en Jerez, El misterio del palo cortado", explica López-Linares. Antonio Saura y yo hacemos documentales para aprender y en aquel momento queríamos saber más sobre el aceite de oliva. Al llegar Jaén y ver el cambio que se está produciendo, vimos que había una historia".

El cambio del que habla es relativamente reciente. El crítico Rafael García Santos cuenta en la película que hace 14 años solo había dos aceites elaborados con olivas de cosecha temprana. A la última edición del certamen Jaén Selección, sin embargo, se presentaron más de 60 referencias. Un cambio impulsado por unos cuantos "locos" que ha revolucionado la producción en toda la provincia y, por extensión, en todo el mundo. No en vano, Jaén produce más "zumo de aceituna" que toda Italia junta, siendo este el segundo país productor a nivel global.

Pero aunque el docuemental cuenta con una fotografía espectacular, López-Linares no se limita ensalzar la belleza del mar de olivos, la impresionante recogida de la aceituna o los modernos procesos de elaboración adoptados por las almazaras. Jaén. Virgen & Extra también revisa la intensa actividad comercial del Imperio Romano, muestra imágenes en blanco y negro de cómo era el trabajo en el olivar a mediados del siglo XX y hasta recupera una preciosa copla popular llamada Los Aceituneros, grabada para la ocasión por la cantaora Carmen Linares.

José Luis López-Linares, durante el rodaje del documental. / VERSIÓN DIGITAL

"La gente de Jaén está emocionada. Hoy ha llorado uno", explica satisfecho López Linares, quien debutó en el género del documental gastronómico con El pollo, el pez y el cangrejo real (2007). "Y nos lo están pidiendo en muchos sitios: Japón, China, Taiwan... En el mundo hay mucho interés por este tema".

El Multicines La Loma acogerá el estreno técnico de 'Jaén. Virgen & Extra' el próximo 25 de noviembre. / VERSIÓN DIGITAL

De hecho, como el aceite de oliva y la cocina española se deben mucho mutuamente, en el documental también aparecen sumilleres, críticos gastronómicos y chefs de prestigio, como Paco Roncero (La Terraza del Casino), María José San Román (Monastrell), Óscar Velasco (Santceloni) o Pedro Sánchez (Bagá), Paco Morales (Noor) o Dani García (Bibo y Hotel Puente Romano).

Jaén. Virgen & Extra ya participó en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián y esta semana se ha presentado en Madrid, la distribuidora Versión Digital no tiene previsto llevarlo a los cines hasta mediados de 2019.

A finales de noviembre habrá un estreno técnico (25, 26 y 27 en el Multicines Las Lomas de Jaén) que le permitirá optar a los Premios Goya de 2019, eso sí. Y es que, además de ser un habitual entre los nomidados, José Luis López-Linares ya tiene dos estatuillas en casa: una a la Mejor Fotografía por Iberia (2006) y otra a la Mejor Película Documental por Un instante en la vida ajena (2004).

Paco Morales, chef del restaurante cordobés Noor, también aparece en el documental 'Jaén. Virgen & Extra'. / VERSIÓN DIGITAL

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00