Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales

Algunos barones del PSOE rechazan un 'súper domingo' electoral

Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page apuestan porque el Gobierno aguante hasta otoño y no haga coincidir las autonómicas y municipales con unas elecciones generales

Comité Federal y acto de presentación de las candidaturas autonómicas del PSOE en Fuenlabrada (Madrid) / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El presidente de Extremadura y secretario general del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, rechaza adelantar las elecciones generales como piden Podemos, PP y Ciudadanos en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no consiga aprobar los Presupuestos Generales para 2019. En una entrevista en la SER, Vara ha defendido que el adelanto electoral "no resolvería nada y generaría un escenario igual de complejo que el que tenemos o más".

Más información

Fernández Vara cree que el Gobierno tiene que aguantar hasta otoño y critica a PP y Ciudadanos "por pedir elecciones para resolver sus problemas y no los del país". En esta línea pide que Casado y Rivera demuestren su sentido de estado permitiendo que los presupuestos pactados por el PSOE y Podemos salgan adelanten: "si nosotros (el PSOE) pudimos abrirmos en canal para que España tuviera gobierno, ¿no sería posible que partidos que dicen que quieren tanto a España permitieran que pudiera haber presupuesto?" se ha preguntado recordando que la abstención de los socialistas permitió en 2016 la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Fernández Vara: "Unas elecciones ahora generarían un escenario más complejo"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005285934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente extremeño se pronunciaba así esta mañana en 'Hoy por hoy', antes de conocer las declaraciones de Ábalos sin descartar un 'súper domingo' electoral y la respuesta posterior del presidente. En la misma línea se ha pronunciado Emiliano García-Page tras sí escuchar las intenciones de sus compañeros de partido. El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado en contra de que las elecciones generales puedan coincidir con autonómicas y municipales. En su opinión, fijar las generales el 26 de mayo las ubicaría en "una fecha muy compleja porque los ayuntamientos y presidentes autonómicos tienen derecho a que se pueda valorar su trabajo, para bien o para mal, de una manera aislada a la situación coyuntural a la que vive el país".

"Sigo haciendo mi apuesta muy clara. No va a haber elecciones en esa fecha, las habrá en otoño. Lo que sucede es que todo el mundo habla de elecciones, pero lo hacen con la boca chica. Si mañana les convocaran elecciones, se empezarían a poner muy nerviosos", ha manifestado en una entrevista concedida a La Sexta.

García-Page ha insistido en que otoño es un escenario "más favorable" para una hipotética convocatoria electoral a nivel nacional, ya que "si no va a haber presupuesto, tampoco lo habrá entonces", pero pasado el verano la situación sería "más difícil de sostener". En todo caso, ha apuntado que "obviamente" el PSOE ahora tiene mejores expectativas electorales que antes de la moción de censura, por lo que ha afirmado que "el que menos miedo tiene" a una convocatoria electoral es el Gobierno de Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00