Tribunales
IGNACIO COSIDÓ

Procesados dos mandos de la cúpula policial de Ignacio Cosidó

Intentaron, según el juez, introducir un pendrive con documentos "desconocidos" en la causa contra la familia Pujol

Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó, en una fotografía de archivo.EUROPA PRESS

Madrid

Dos mandos de la cúpula policial que dirigió Ignacio Cosidó han sido procesados por el titular de Instrucción 11 de Madrid, Juan Javier Pérez. Los procesados son el comisario Eugenio Pino, antiguo director adjunto operativo de la Policía Nacional y uno de sus subordinados más directos, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano. El juez les acusa de intentar introducir un pendrive con documentos cuya procedencia se desconoce en la causa que se sigue por corrupción contra la familia Pujol Ferrusola.

Los dos agentes policiales formaron parte de lo que se conoce como 'policía patriótica' en la etapa del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y están acusados de los delitos de fraude procesal, falso testimonio y revelación de secreto. Esta investigación se abrió después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata remitierá a los Juzgados de la Plaza de Castilla sus sospechas sobre la procedencia presuntamente "ilícita" de esta memoria de USB. En el pendrive había también información íntima sobre el hijo de Jordi Pujol que el Juez de la Mata rechazó para no contaminar la investigación.

En el escrito, que es el paso previo a la apertura del juicio oral— el magistrado concluye que el que fuera número 2 de la Policía Nacional y su subordinado se concertaron "para aportar al procedimiento judicial por medio de la UDEF que era la unidad responsable de la investigación del 'caso Pujol', un pendrive conteniendo información previamente sustraída a Jordi Pujol Ferrusola".

Sgún el juez Pino y Díez ocultaron de forma intencionada la procedencia ilícita de esta memoria alegando "vagas y genéricas referencias a su origen" cuando fueron preguntados en la Audiencia Nacional y en el juzgado de Plaza Castilla. El magistrado considera que ambos "faltaron a la verdad" incluso cuando acudieron como testigos, es decir cuando estaban obligados a no mentir.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00