Viggo Mortensen explica en EEUU una de las costumbres más populares de la Navidad en Cataluña
El actor explicó en qué consiste la costumbre de 'fer cagar el tió' en el programa de James Corden
Madrid
El actor Viggo Mortensen, famoso por interpretar a personajes como Aragorn en 'El Señor de los anillos' o al Capitán Alatriste en la película del mismo nombre, ha acudido recientemente al programa de James Corden The Late Late Show para promocionar su próxima película: 'Green Book'.
Más información
En esta película, que se desarrolla en la Nueva York de los años 60, el agente de seguridad Tony Lip es despedido de un club nocturno y tiene que buscar un nuevo empleo. Tras una exhaustiva búsqueda, el agente es contratado por un prestigioso pianista y ambos se embarcan en una gira por la zona sur de Estados Unidos en la que descubrirán los prejuicios (e incluso el odio) hacia la población afroamericana en cada una de las ciudades que visitan.
El origen del 'tió'
Dado que la trama principal de la película gira en torno al viaje de estos dos personajes, James Corden decidió preguntar a su invitado sobre alguna costumbre navideña inusual que se celebre en alguno de los países en los que ha vivido a lo largo de su dilatada trayectoria. Concretamente, Corden le pide a Mortensen que le cuente alguna tradición que se le haya sorprendido durante su estancia en España.
Apenas unos segundos más tarde, el actor comienza a hablarle sobre el tradicional 'tió': "Cogen un tronco, lo cortan y le pintan una cara sonriente con unos ojos muy grandes y le colocan un gorro rojo (en relación a la barretina). Entonces le ponen dos palos como si fueran dos patas, lo ponen sobre la mesa. Y en lugar de un calendario de Adviento, lo ponen sobre la mesa del comedor y le tapan el culo con una manta, normalmente roja".
"A los niños les encanta porque pueden gritar, dar golpes y lo que quieran"
Mientras James Corden intenta comprender en qué consiste la tradición, Mortensen detalla cómo se tapa al tió con una manta y se le da cada noche de comer: "Cada noche le van poniendo comida al tió para que 'coma', que desaparece a la mañana siguiente. Gracias a ello, el tió engorda con el paso de los días"
"Cuando llega la Nochebuena, a la hora de la cena, los niños cogen un bastón y tienen que golpear el tronco tan fuerte como puedan mientras todo el mundo canta una canción", explica Viggo Mortensen, "Cuando han cantado la canción tres veces, los niños pueden coger los regalos. Lo hace toda la familia y lleva unas cuantas horas". Una costumbre que ha sorprendido a Corden, que no sabe cómo reaccionar ante una de las tradiciones más populares de Cataluña.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...