Ciencia y tecnología
Marte

La sonda InSight revela por primera vez cómo suena el viento en Marte

"Por primera vez, hemos escuchado los vientos de otro mundo"

Madrid

Después de recorrer más de 458 millones de kilómetros, la sonda InSight llegaba el pasado mes de noviembre a la superficie de Marte para descubrir nuevos detalles sobre el planeta rojo. Mediante esta misión, que se prolongará durante los próximos dos años, la NASA pretende estudiar el "pulso" del interior del planeta, su "temperatura" y sus "reflejos", entre otras cosas.

Más información

Todo ello para conocer más sobre la evolución geológica temprana del planeta y comprender mejor la composición de los planetas rocosos del sistema solar. Desde entonces, la sonda de la NASA ha emitido varias fotografías de la superficie extraterrestre que nos revelan la composición del mismo. Varias semanas más tarde, la sonda comparte por primera vez el sonido que emite el viento en el planeta rojo.

"Por primera vez, hemos escuchado los vientos de otro mundo"

A través de su cuenta de Twitter, la misión de la NASA ha compartido las vibraciones emitidas por el viento en la superficie de Marte: "Por primera vez, hemos escuchado los vientos de otro mundo". Todo ello a través de dos sensores desarrollados para analizar los distintos eventos sísmicos que tengan lugar en el planeta rojo: un sensor de presión de aire situado dentro del módulo de aterrizaje y un sismómetro en la plataforma del módulo de aterrizaje.

Según cuenta el investigador principal del Imperial College de Londres, Thomas Pike, esta grabación ha sido posible gracias al sismómetro de corto periodo equipado en el rover: "Estos son los primeros quince minutos de datos que provienen del sismómetro de corto período". Una grabación, descrita por el investigador como una "bandera ondeando en el viento", que nos demuestra que se trata de un sonido de otro mundo: "Y esto es exactamente lo que es".

Un archivo histórico

El sonido, recogido por la nave el pasado 1 de diciembre, muestra las vibraciones emitidas por las fuertes ráfagas de viento en el planeta rojo, que soplaban de 16 y 24 kilómetros por hora durante ese momento. Unas ráfagas, captadas cuando el viento se movía sobre los paneles solares de InSight, que son consistentes con la dirección de las huellas del 'diablo de polvo', un remolino que se desarrolló en el área de aterrizaje del rover, tal y como explican los científicos de la NASA.

Un archivo histórico que, tal y como explica el investigador Bruce Banerdt, ha sido un regalo navideño inesperado: "Grabar este audio ha sido un regalo no planificado, pero una de las cosas que nuestra misión está dedicada es medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas de sonido".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00