Laura Luelmo
Las incógnitas del caso Laura Luelmo
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Laura como principal sospechoso de su desaparición y muerte
Según la autopista, Laura murió por un fuerte golpe en la cabeza entre dos y tres días después de desaparecer
Lo que se sabe
- Laura Luelmo, zamorana de 26 años, vivía en El Campillo desde el 10 de diciembre, estaba cubriendo una sustitución como profesora de Plástica en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz.
- La última llamada que hace la joven desde su móvil es el día de su desaparición, el 12 de diciembre, a las 16:00. Habló con su novio y le dijo que se iba a correr. Cuatro horas más tarde un repetidor recoge la última señal de su teléfono móvil a 9 kilómetros de su casa, en dirección contraria en la que se ha encontrado su cadáver. La Guardia Civil se ha marcado como prioridad la búsqueda de este móvil.
- El cadáver hallado en un paraje de El Campillo es el de Laura Luelmo, desaparecida el 12 de diciembre. Está 100% identificada por sus huellas dactilares. Según los primeros datos de la autopsia a los que ha accedido la Cadena SER, un fuerte golpe en la frente fue la causa de la muerte de la profesora zamorana de 26 años. Este golpe habría sido propiciado por un objeto contundente.
- La autopsia también apunta que la joven falleció entre los días 14 o 15 de diciembre, es decir, entre dos o tres días después de producirse la desaparición.
- La Guardia Civil descartó desde el principio que se tratara de una desaparición voluntaria.
- El cuerpo lo encontró sobre las 12:00 horas del lunes 17 de diciembre un voluntario que participaba en las labores de búsqueda. Fue localizado a cinco kilómetros de El Campillo, en la N-435, cerca de una acequia, en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas.
- Se descarta que la mujer pudiese llegar por su propio pie hasta esa zona de bosque y el delegado del Gobierno en Andalucía constata que "se trata de un crimen".
- Los pantalones de la joven estaban a 200 metros de donde fue hallado el cadáver. Las pruebas de ADN a sus prendas de vestir también pueden arrojar luz sobre las circunstancias de su muerte.
- La Guardia Civil ha detenido a Bernardo Montoya, un vecino de la joven profesora como principal sospechoso de su desaparición y muerte.
- Según fuentes de la investigación, le han detenido porque había constancia policial de que quería huir. Aunque había dejado su casa desde la desaparición de la joven, estaba localizado.
- La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva), encargada de la investigación, ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.
Lo que se investiga
- La autopsia, que se realiza en el Instituto Anatómico y Forense de Huelva, será clave para encontrar restos de ADN de un posible agresor. Todavía no se conocen estos datos, pero sí fija la fecha de la muerte.
- La Unidad de Criminalística rastrea la zona en busca de pruebas para aclarar su desaparición y su muerte.
- La investigación policial se centra en encontrar su teléfono móvil para reconstruir las circunstancias que rodean a su muerte violenta. El objetivo es cruzar la última señal del móvil de Laura con otros teléfonos que también fueran captados por la misma antena de telefonía.