Tribunales

El PP propone mantener el límite de seis meses para las causas judiciales

El grupo del PP en el Congreso presenta una enmienda a la totalidad pidiendo mantener el límite

Sólo proponen obligar al juez del caso a avisar a las partes con un mes de antelación de la expiración del plazo

Montserrat y Casado en la reunión con jueces y fiscales en septiembre / EFE

Madrid

El Partido Popular quiere que el límite de seis meses para investigar causas judiciales se mantenga, prácticamente tal y como lo dejó la reforma acometida por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015. El grupo popular en el Congreso presentó hace tres días una Proposición de Ley en la que pide mantener ese plazo ampliable de seis meses, poco antes de conocer que las restricciones impuestas por ese límite habian terminado en la absolución del expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el caso de supuesta corrupción conocido como 'Pasarelas'.

Se trata de la controvertida reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), cuya derogación fue anunciada el pasado verano por el gobierno socialista y cuya tramitación ha quedado prácticamente paralizada tras más de 50 ampliaciones de plazo para presentar enmiendas. La derogación de este artículo es la principal reivindicación de las asociaciones de jueces y fiscales desde su modificación hace ahora tres años.

La enmienda a la totalidad presentada por el PP, y firmada por su portavoz parlamentaria Dolors Montserrat, explica que "la necesidad de una nueva ley procesal penal ha adquirido ya el carácter de emergencia" y celebra que gracias a la reforma del 324 "las instrucciones eternas, que en ocasiones rondaban los diez años, han sido afortunadamente superadas" pero que "elimintar por completo los plazos en la instrucción penal es una grave irresponsabilidad".

La enmienda a la totalidad con la que los 'populares' pretenden sustituir la Proposición de Ley que se tramita en la cámara baja mantiene intacto ese límite de seis meses prorrogable, estableciendo eso sí la obligación del juez de avisar a las partes un mes antes de la próxima expiración del plazo y también ampliando los supuestos en los que se puede ampliar un año y medio más. Por ejemplo, cuando se demuestre que "las pericias o colaboraciones demandadas, por causas ajenas a la instrucción, no podrán recibirse a tiempo por el retraso en la ejecución por imposibilidad objetiva o colapso de los servicios".

Promesa a las asociaciones

La derogación del artículo 324 y sus efectos ha supuesto una de las principales razones de protesta de jueces y fiscales en los últimos tres años - culminando en la huelga del pasado mes de noviembre - con el ejecutivo de Pedro Sánchez comprometiéndose a eliminarlo desde el principio. El propio Pablo Casado, según explicaron entonces las asociaciones, se comprometió a su eliminación en una reunión con jueces y fiscales a principios de noviembre en el Congreso.

El último ejemplo del efecto que esta reforma acometida en 2015 ha tenido en la Justicia española llegó ayer con la absolución 'in voce' de Pedro Antonio Sánchez, expresidente murciano, en el caso de supuesta corrupción conocido como 'Pasarelas'. El tribunal de la Audiencia Provincial de Murcia que iba a juzgarle decidió absolverle teniendo en cuenta que en su momento la causa ya fue archivada precisamente por rebasar estos límites, destacando incluso el ponente de la resolución la "indolencia" del juez instructor, según fuentes presentes en la sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00