Últimas noticias Hemeroteca

, 10 de de 2019

Otras localidades

Zapatero manifiesta su preocupación ante el acuerdo del 'three party' entre PP, C's y Vox en Andalucía

El expresidente del Gobierno ha rechazado que la posible pérdida del poder en Andalucía sea extrapolable al resto de España

José Luis Rordríguez Zapatero acudió este miércoles a la Entrega de los Premios CERMI.es 2018 en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad / ()

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este miércoles de que, si se consuma el acuerdo del "three party" entre el PP, Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía, supondrá un "paso cualitativo importante" que, a su juicio, no será bueno para el país, y que el centro-derecha tendrá que explicar.

"Vamos a esperar a que se produzca y lo expliquen, pero no me parece bueno para el país que el centro-derecha llegue a acuerdos de esta naturaleza para nadie", ha dicho Zapatero en la entrega de los premios Cermi 2018.

Un día antes de la constitución del Parlamento andaluz y con las negociaciones centradas en la configuración de la Mesa, después de que el PP y Cs cerraran el pasado martes un acuerdo global de gobierno, Zapatero ha manifestado su preocupación por la entrada de Vox en las instituciones, algo que tendrá una "incidencia notable en el mapa político y en valores muy consolidados en la sociedad española", ha advertido.

No obstante, ha rechazado que la posible pérdida del poder en Andalucía sea extrapolable al resto de España, en unos tiempos en los que "la política es más fluida y cambiante que nunca".

En su opinión, lo que ha de venir se va a construir a partir de diversos hechos, entre ellos lo que ocurra el próximo jueves en el Parlamento andaluz, el proceso de diálogo en Cataluña y la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante los presupuestos de 2019.

Además, Zapatero ha señalado que "si se confirma el acuerdo del 'three party', Susana Díaz y el PSOE andaluz tienen un amplio campo para hacer oposición".

A ese respecto, ha defendido que Díaz no debe ser relevada al frente de los socialistas andaluces, porque ha ganado las elecciones, es "bastante joven" y lo "tiene todo por delante".

Sobre la propuesta de acuerdo de 21 puntos que el presidente catalán Quim Torra entregó a Pedro Sánchez el pasado jueves se ha mostrado seguro de que este lo ha leído y de que lo estudiará "a fondo".

"En democracia, venga de quien venga y aunque se esté radicalmente en contra, (todo) hay que evaluarlo y analizarlo", ha argumentado el expresidente socialista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?